Consejos para prevenir la diabetes

FB
TW
WA
Email
Telegram

La diabetes mellitus es la principal causa de muerte entre los mexicanos.

No existe cura ni vacuna contra la diabetes. La mejor forma de atacar la diabetes es con prevención.

Lo primero que debes hacer es saber cuál es tu nivel de riesgo de padecer diabetes. La diabetes y prediabetes pueden ser padecimientos silenciosos, por lo que es sumamente importante que te acerques a tu médico para saber exactamente el estado que guarda tu salud.

El término médico de prediabetes se utiliza para designar la condición de las personas que están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esto significa que sus niveles de glucosa en sangre son más altos que los normales pero menores a los de un diabético.

Un estudio de laboratorio es el que te ayudará a determinar si eres prediabético, pero puedes realizar un test en línea que te ayudará a evaluar tu riesgo de padecer prediabetes.

Para erradicar la prediabetes y prevenir la diabetes, te compartimos estos consejos de Clikisalud:

  • Controla tu peso. Si tienes sobrepeso, perder tan solo una pequeña cantidad de peso puede ayudar. La reducción de grasa alrededor de tu cintura es particularmente importante.
  • Elije alimentos saludables. Limita la cantidad de grasa que comes, y trata de comer alimentos que son altos en fibra. Trata de comer aproximadamente la misma cantidad de carbohidratos en cada comida. Esto ayuda a mantener el azúcar estable en la sangre. Los hidratos de carbono afectan el azúcar en la sangre más que otros nutrientes. Se encuentran en el azúcar y los dulces, granos, frutas, vegetales ricos en almidón, la leche y el yogur. Habla con tu médico, un especialista en diabetes o un dietista sobre un plan de alimentación que funcione para ti. Hay muchas maneras de controlar cuánto y cuándo comer.
  • ¡Actívate! Tú puedes hacer una actividad moderada o vigorosa, o ambas cosas. Poco a poco, aumenta la cantidad que haces todos los días. Es posible que desees nadar, andar en bicicleta o hacer otras actividades. Caminar es una manera fácil de haer ejercicio.
  • Estos cambios pueden ayudar a retrasar o prevenir la diabetes. También pueden evitar o retrasar algunos de los graves problemas que se pueden presentar cuando ya se tiene diabetes, tales como ataque al corazón, derrame cerebral y enfermedades renales.
  • Algunos médicos pueden usar medicamentos para controlar el azúcar en sangre en personas con prediabetes. Si tu médico te recetó medicamentos para ayudar a controlar el azúcar en la sangre , tómalos según las indicaciones.

Si deseas más información sobre la diabetes y sus consecuencias, puedes revisar los contenidos que Aprende.org y Clikisalud, ambas iniciativas de la Fundación Carlos Slim, te brindan sobre el tema. (Con información de Clikisalud y American Diabetes Association)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX