UNAM creará la ENES Juriquilla

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Juriquilla, Querétaro.

La ENES Juriquilla se establecerá en el actual campus ubicado en dicha ciudad, con la idea de que a mediano plazo tenga capacidad para atender a tres mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado.

De acuerdo con la propuesta de creación, iniciará con dos licenciaturas que ya se ofrecen en el campus: en Tecnología y Ciencias de la Tierra; e incorporará las de Ciencias Genómicas, Ingeniería en Energías Renovables y Neurociencias, las tres ya existen en otros planteles de la UNAM.

Posteriormente se incorporarán las de Órtesis y Prótesis, Ingeniería Aeroespacial, Negocios Internacionales y Matemáticas. Serán planes de estudios “innovadores, con un enfoque multidisciplinario, y en modalidad mixta: con asignaturas presenciales y en línea”.

La pertinencia de la escuela se demuestra al analizar estadísticas del sistema educativo de Querétaro que para el ciclo escolar 2013-2014 reportaban 260 instituciones de educación media superior que atendían a 73 mil 878 estudiantes, mientas que sólo había 76 instituciones de educación superior y 43 para posgrado, a las que asistían 52 mil 217 alumnos.

La construcción de la ENES, agrega el documento, será en etapas, en función de la incorporación de las nuevas licenciaturas. Se espera que para 2018 inicie con alrededor de 300 alumnos: 90 de las tres nuevas licenciaturas y 180 estudiantes de las carreras ya existentes

Actualmente en el campus se encuentran el Instituto de Neurobiología y los centros de Geociencias, de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, las unidades del Instituto de Ingeniería y de Matemáticas; la Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, la de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería y el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX