IPN realiza Congreso Nacional del Agave-Mezcal

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca fue la sede del Primer Congreso Nacional del Agave-Mezcal.

Dicho evento tiene como objetivo contribuir al conocimiento de este destilado y para atender la problemática actual de la cadena agave-mezcal.

En la inauguración del congreso, el director del CIIDIR, Salvador Isidro Belmonte Jiménez señaló que este encuentro es un componente estratégico para el desarrollo socioeconómico de Oaxaca y de los otros ocho estados productores de agave y de mezcal, que integran la Denominación de Origen Mezcal (DOM).

A dicho evento asistieron 600 personas interesadas en este sector quienes presentaron y discutieron alrededor de 80 trabajos enfocados en algunos temas como: la importancia del agave, su transformación, comercialización e impacto en el medio ambiente y en la sociedad; el origen y los procesos de fermentación que se realizan en los diferentes estados productores de mezcal.

Además, se instaló una Expo-Feria donde se exhibieron y vendieron productos y subproductos derivados de la agroindustria del mezcal. Aquí los 30 expositores de las regiones del estado de Oaxaca, presentaron mezcales de alta calidad, elaborados artesanalmente con agave coyote, madrecuixe, tobalá o papalome, entre otros.

También participaron las industrias auxiliares con la presencia de fabricantes de equipos para el envasado de mezcal, así como empresarios productores de la plántula de agave en vivero, estas últimas, provenientes del estado de Puebla y de la Ciudad de México, respectivamente.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX