Nuño Mayer: 20 mil mdp de recursos para escuelas afectadas por sismos

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El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer informó que ascendió a 20 mil millones de pesos la estimación de recursos para rehabilitar las escuelas afectadas por los sismos del siete y 19 de septiembre, debido a que aumentó el número de planteles que deberán reconstruirse totalmente.

En un recorrido con el presidente de México, Enrique Peña Nieto por Tlaxcala, el titular de Educación se comprometió que antes de que concluya esta administración se habrán realizado las reparaciones menores; rehabilitaciones parciales, y reconstrucciones totales de escuelas. 

Nuño Mayer comentó que están asegurados los recursos para la reconstrucción, a través del Fondo de Desastres Naturales; pago de seguros; programa Escuelas al CIEN; programa de la Reforma Educativa, y recursos de las entidades federativas.

Explicó que se avanza en los tiempos planeados, y ratificó que en esta semana se regularizará el  regreso a clases; además de que se intensifica el plan para reubicar en aulas provisionales y escuelas cercanas a alumnos de planteles que requerirán reparaciones, y que se va en orden en la etapa de reconstrucción.

El secretario de Educación Informó que en diciembre se concluirán las reparaciones menores; en noviembre se iniciarán las rehabilitaciones parciales, y en diciembre se trabajará en las reconstrucciones totales, con los proyectos respectivos.

Además, comentó que en esta semana se terminarán las revisiones de seguridad estructural en las escuelas en zonas afectadas por los sismos, salvo entidades con territorio extenso, como el Estado de México; indicó que en la zona del istmo ya se cuenta con 300 aulas provisionales,  y señalo que en tres semanas estarán instaladas las que se requieran en las regiones.  En esa zona, explicó, se afectaron ocho de cada diez escuelas.

Reiteró que no hay riesgo de perder el ciclo escolar, y manifestó que la Secretaría de Educación Pública mantiene la flexibilidad para que las autoridades educativas estatales determinen cómo recuperarán el tiempo, de acuerdo con la vocación económica y la realidad de cada región.

Corresponderá a los gobiernos determinar las estrategias para ello, con clases en vacaciones o fin de semana; cursos a contraturno, o aumento de horas, abundó.

VER: SEP impulsa iniciativa ‘Sigue estudiando, sigue tus sueños’

 

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