Carne y arena: 10 datos de la instalación de Alejandro G. Iñárritu

FB
TW
WA
Email
Telegram

Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible) es una instalación de Alejandro G. Iñárritu, que se exhibe en el CCU Tlatelolco.

La instalación fue inaugurada por el propio González Iñárritu, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX; Ricardo Raphael, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Guadalupe Ferrer, directora general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, y Alejandro Ramírez, director de Cinépolis.

Te compartimos los 10 datos más importantes que debes saber sobre esta instalación.

1. El proyecto, que surgió hace cuatro años, explora la condición humana y la crisis que la humanidad atraviesa a nivel mundial con el fenómeno de la migración, aseguró su creador

2. Iñárritu explicó que el proyecto surgió como un trabajo periodístico y luego documental, para finalmente transformarse en una instalación de realidad virtual que implicó un gran proceso de aprendizaje. Aseguró que después de haber investigado acerca de la realidad migrante, descubrió que no hay mejor forma de ser empáticos con esta situación que vivir un fragmento de ella a nivel no sólo intelectual, sino sensorial.

3. En palabras del cineasta, se trata de una experiencia artística y humanista por medio de la cual también hace un homenaje a los migrantes africanos y europeos, a quienes también se ha acercado. “Descubrí yendo a Catania que las historias eran las mismas, las razones de huída eran las mismas, los mismos problemas y tragedias. Sus océanos son nuestros desiertos”, dijo.

4. La instalación, continuó Iñárritu, aborda la condición humana sin la visión de dualidad en la que sólo hay buenos y malos, sin nacionalismos. En ese sentido, aborda realidades complejas más allá de los territorios.

5. Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible) es un trabajo de realidad virtual que enfrenta al espectador con la vivencia de los migrantes mexicanos y centroamericanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.

6. En esta experiencia sensorial inédita, se utiliza tecnología de punta nunca antes usada para crear un espacio multinarrativo, es un trabajo inmersivo que potencia la empatía hacia estos viajeros y está inspirado en historias verdaderas para explorar la condición humana de los migrantes.

6. En colaboración con el fotógrafo Emmanuel Lubezki, el realizador crea una obra que busca borrar la frontera entre los personajes y el espectador. De mero observador, el público se vuelve protagonista de la instalación.

7. Carne y Arena se exhibirá en México en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco a partir del 18 de septiembre, tras presentarse en el Festival de Cannes (se trata del primer proyecto de realidad virtual incluido en la selección oficial de dicha muestra), en el Museo LACMA en la Ciudad de Los Ángeles, así como en la Fundación Prada, en Milán.

8. Durante cuatro años, G. Iñárritu conoció y entrevistó a diversos migrantes. Sus historias lo persiguieron a tal punto que decidió crear esta pieza artística única en su género, gracias a la cual el público se ve obligado a caminar por el desierto para presenciar y compartir la condición humana de quienes cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, pero que alude al tránsito entre todas las fronteras del mundo.

9. La instalación se limita a una persona a la vez, ya que el participante en solitario tiene la libertad de moverse físicamente dentro de un espacio de unos 200 metros cuadrados donde puede observar la acción desde diferentes perspectivas. En esta producción de Mary Parent Entertainment, ILMxLAB de Lucasfilm, Fondazione Prada y Emerson Collective participan migrantes reales que decidieron compartir su historia, digitalizados y convertidos en los actores virtuales de la experiencia.

10. Debido a la naturaleza de la instalación, que implica una visita individual cada 15 minutos, sólo será posible ingresar ya con el boleto comprado con anterioridad. No habrá boletos a la venta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Los boletos de Carne y Arena estarán disponibles semanalmente en el sitio web www.carneyarenatlatelolco.com, a partir del lunes 18 de septiembre.

Cada lunes, desde las 9 am, se abrirá la taquilla hasta agotar los boletos disponibles para la semana en curso. Cada persona podrá comprar máximo dos entradas y no será posible adquirir pases con anticipación para fechas posteriores.

Quienes no cuenten con las posibilidades de hacer la compra vía electrónica, podrán acudir a las taquillas de los cines del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria), que abrirán los lunes a partir de las 9 am. Es importante aclarar que sólo se venderán físicamente 40 boletos para las funciones de esa misma semana y que únicamente se podrán adquirir dos boletos por persona.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX