Cuándo inicia el otoño

FB
TW
WA
Email
Telegram

Ya se comienza a sentir que el año se acerca a su etapa final y por ello nos encontramos a la espera del otoño, esa temporada que relacionamos con la caída de las hojas de los árboles y paisajes rojizos.

 

En este 2017, el otoño comienza el 22 de septiembre en el hemisferio norte y terminará con el solsticio de invierno el día 21 de diciembre, por lo que durará aproximadamente 902 días con 20 horas.

 

Durante esta temporada, también ocurre el Equinoccio, fenómeno en el que el día y la noche duran casi lo mismo por lo que en la antigüedad se creía que la llegada de esta estación marca el equilibrio en el mundo.

 

En verano el día es muy largo y casi no deja tiempo al periodo de descanso en la noche. En invierno, la oscuridad lo invade todo y no podemos disfrutar de las actividades al aire libre. La primavera y el toño eran épocas de transición, siendo este último el más equilibrado de los dos.

 

El equinoccio de otoño es un evento astronómico, que trata del momento del año en el que el Sol cruza el ecuador celeste de la Tierra logrando que sus rayos incidan de la misma manera en el hemisferio norte y en el sur. Es el único momento del año en el que esto ocurre, ya que después se va ladeando la posición del Sol.

 

En México es en el otoño cuando se realiza el cambio de hora para poder aprovechar más las pocas horas de luz. Pero por desgracia ese cambio de hora hace que también estemos cansados durante una temporada y suframos una especie de “jet lag” que nos afecta al sueño, a la alimentación e incluso al humor.

 

A nivel personal hay gente que sufre una especie de astenia otoñal. Los cambios de temperatura y de luz afectan mucho a estas personas, y durante un periodo de tiempo pueden estar muy apáticas. Además, también influye el cambio de alimentación producido por la agricultura propia del otoño, muy diferente a la del verano.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX