15 actividades que no te puedes perder de la FILUNI

FB
TW
WA
Email
Telegram

Del 22 al 27 de agosto se realiza la primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) en la UNAM.

La FILUNI tiene su sede en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM (Avenida del Imán 10, Coyoacán, Ciudad Universitaria).

Este evento reúne a más de 150 universidades y ofrecen un programa con más 200 actividades académicas y artísticas.

La Universidad de Salamanca (USAL) es la casa de estudios invitada de honor en esta primera edición de la FILUNI.

Conoce algunas de las actividades más destacadas que puedes disfrutar en la FILUNI:

1. La USAL organiza las mesas redondas “Presente y futuro de las editoriales” que se llevará a cabo el 23 de agosto a las 18 horas en el salón Francisco Monterde; “Creadores mexicanos en la USAL. Homenaje a Nacho Padilla”, que se realizará el 25 de agosto a las 17 horas en el salón Francisco Monterde; y “La creación literaria en la Universidad de Salamanca: formatos tradicionales y modernos”, que tendrá lugar el 27 de agosto a las 13 horas en la librería Jaime García Terrés.

2. En colaboración con la USAL se exhibirán cuatro exposiciones: Microrrelatos de la USAL, muestra conformada por la colaboración de escritores e ilustradores que resultó del Concurso de Microrrelato “Medidas mínimas”, también convocado para premiarse durante la Feria, y Un beso en la frente, que versa sobre la violencia de género, ambas dentro del Centro de Exposiciones y Congresos UNAM.

3. La muestra Destierro/Des-Cielo, de París a la República. 1924-1930, se exhibirá en el Centro Cultural de España, y será inaugurada con la conferencia Unamuno: los días del destierro, impartida por Jean-Claude y Colette Rabaté.

4. En Casa del Lago “Juan José Arreola” se montará la exposición documental Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y durante la inauguración se reconocerá a los ganadores del Concurso de Poesía “Al aire de tu vuelo”, promovido por la UNAM y la USAL.

5. Durante la Feria se llevará a cabo el primer concierto público de la recién creada Academia de Música Antigua de la UNAM que, junto con la Academia de Música Antigua de la USAL y bajo la batuta de su director Pedro Gandía, interpretará el concierto de música barroca Música para una universidad festejante, el 26 agosto a las 13 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso y el 27 de agosto a las 18 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

6. La USAL ofrecerá además el recital “En las dos orillas: encuentros de poesía y música”, con el Coro Estudiantil Universitario Stacatto, el 23 de agosto a las 19 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

7. Paralelamente a estas actividades, se exhibirán cuatro ciclos de cine en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario: España y Latinoamérica; Castellano-leoneses en el cine; Éxitos modernos del cine español y Cine español en el siglo XXI.

8. Como parte de las actividades programadas en colaboración con el Programa Universitario de Fomento a la Lectura, Universo de Letras, se llevará a cabo el diálogo público “La novela negra: una aproximación a la realidad”, con Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza y Eduardo Antonio Parra, el  miércoles 23 de agosto a las 19 horas en el salón Francisco Monterde; el escritor y periodista argentino Mempo Giardinelli ofrecerá la conferencia Leo, luego existo: hacia una pedagogía de la lectura, el viernes 25 de agosto en el salón Francisco Monterde.

9. El sábado 26 a las 11:00 horas se realiza el conversatorio La construcción de mundos imaginarios a través de la literatura, a cargo de Verónica Murguía y Ricardo Bernal; José Gordon y Fernando Rivera Calderón presentan el espectáculo Mare Nostrum: canciones hechas desde la ciencia, a las 12:00 horas en el salón Francisco Monterde.

10. También se llevará a cabo la proyección del documental Juan Rulfo, 100 años, en el que entremezclan el cine y la literatura. Participan en la presentación Juan Pablo y Juan Carlos Rulfo, acompañados por Marina Stavenhagen.

11. El divulgador argentino Diego Golombek invita a un Viaje al interior del cerebro, charla en homenaje a Oliver Sacks, el domingo 27 de agosto, a las 17:00 horas.

12. Durante toda la Feria se llevarán a cabo actividades a bordo de Prometeo, el camión-foro de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), que estará estacionado en un espacio contiguo a la zona de alimentación. El planetario de la DGDC estará también dando funciones.

13. En colaboración con el Colegio Nacional, se llevará a cabo el conversatorio Sacrificios humanos en Mesoamérica y los Andes, en el que participan Eduardo Matos Moctezuma y el arqueólogo peruano Luis Millones.

14. El miércoles 23 de agosto a las 17:00 horas; Javier Garciadiego, Ignacio Marván y Jesús Silva-Herzog Márquez discurrirán sobre ¿Cómo se escribió y cómo se ha leído nuestra Constitución?. 

15. El jueves 24 a las 17:00 horas, la ciencia tomará la palabra con el tema: Evolución, efectos y afectos de los Darwin. Una historia de familia, donde Antonio Lazcano conversará con la descendiente en línea directa del autor de El origen de las especies, Emma Darwin.

TE RECOMENDAMOS: Feria Internacional del Libro Universitario: Programa

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX