Murciélagos, bajo amenaza por mitos y prejuicios

FB
TW
WA
Email
Telegram

En torno a los murciélagos existen muchos mitos y prejuicios. Sin embargo, estos mamíferos son fundamentales para la conservación de los ecosistemas, el control de plagas, dispersión de semillas y polinización.

El estigma que pesa sobre los murciélagos surge de creencias populares sobre que se alimentan de sangre y transmiten enfermedades mortales; en realidad, solo tres especies de murciélagos son hematófagas.

En México existen 140 especies de murciélagos, de las cuales 17 se encuentran bajo amenaza y cuatro están en peligro de extinción, explica Rafael Ojeda Flores, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Es verdad que en los últimos años se ha encontrado una asociación de los murciélagos con diferentes tipos de virus, bacterias y parásitos. El problema reside en que los humanos invaden sus hábitats y al hacerlo aumenta el contacto entre estos animales y las especies domésticas, que sirven como un puente para transmitir virus como el del Ébola, Nipah, Hendra, los coronavirus y la rabia. “Pero ellos no son la única fuente”, aclaró Ojeda Flores.

A pesar de esto, los beneficios que los murciélagos aportan al medio ambiente es mucho mayor. “El 70 por ciento de las especies son insectívoras y esta condición les da la posibilidad de aportar dos beneficios ecológicos: control de plagas que afectan cultivos agrícolas o forestales, y eliminación de insectos como los transmisores de dengue, zika o chikungunya”, explica Ojeda.

Además, su guano es un fertilizante de alto valor para ciertos cultivos, y polinizan plantas de interés agrícola y pecuario, como el agave.

Por todas estas razones es importante que se respete y valore el papel de los murciélagos. “Tenemos que respetarlos, valorarlos y no temerles, porque en realidad la mayoría de las cosas negativas que se dicen de ellos son mitos”, concluyó el experto.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX