VIDEO Así es el Templo de Ehécatl, el último hallazgo arqueológico en CDMX

FB
TW
WA
Email
Telegram

A espaldas de la Catedral Metropolitana, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron los restos del Templo de Ehécatl, el dios del viento de los mexicas.

Además del templo, se hallaron restos del Juego de Pelota de la antigua ciudad de México Tenochtitlán.

Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH y fundador del Proyecto Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana (PAU), explicó que el Templo de Ehécatl, que con sus vientos benignos barría los cielos y atraía la lluvia, se localizaba frente al adoratorio de Tláloc, deidad que residía en el Templo Mayor junto al dios guerrero Huitzilopochtli.

Reconstrucción del Templo de Ehécatl

El equipo del Programa de Arqueología Urbana identificó una estructura rectangular de 34 a 36 metros de longitud que en su parte posterior tiene adosados dos cuerpos circulares, el mayor con 18 metros de diámetro aproximadamente, y que se encuentran separados por un andador de 1.10 metros.

Matos Moctezuma explicó que durante las labores en el predio Guatemala 16, se descubrió también una plataforma de nueve metros de ancho limitada por el cabezal poniente de la Cancha del Juego de Pelota. En este espacio, que estaba alineado al adoratorio de Huitzilopochtli, se detectaron los restos de una escalinata por donde debieron ingresar los combatientes a la cancha ritual.

Fue bajo el piso de una escalinata remetida a la plataforma que limita al norte el Juego de Pelota, que los arqueólogos del INAH ubicaron la única ofrenda ritual hallada hasta ahora en las excavaciones en el lugar. La población estaba conformada por varios grupos de cervicales humanas que aún guardaban su posición anatómica, que correspondían a una treintena de individuos cuyas edades oscilaban desde infantiles (0-6 años) hasta juveniles.

Por su parte, el arqueólogo Raúl Barrera, responsable del PAU, detalló que conforme a la evidencia de tres etapas constructivas detectadas hasta ahora, ambos edificios estuvieron en uso por lo menos desde 1481 (durante el gobierno de Tízoc) y en los subsecuentes mandatos de Ahuízotl y Moctezuma Xocoyotzin, hasta 1519, coincidiendo con la llegada de los españoles.

Consumada la conquista, los edificios mexicas fueron desmantelados paulatinamente en sus etapas superiores para construir la capital virreinal.

El conocimiento y la preservación del Templo de Ehécatl y del Juego de Pelota es fruto de la colaboración de varios profesionales, quienes se han comprometido con su rescate en diversas temporadas de trabajo en los últimos siete años: los arqueólogos Iván Urdapilleta, Israel Fuentes, Lorena Vázquez, Ingrid Trejo, Sandra Liliana Ramírez, Moramay Estrada, José María García, Eduardo Ambrosio Lima, Miguel Guadarrama y Mariel de Lourdes Mera Cáceres; así como las restauradoras Federica Grifi y Patricia Campos Díaz.

María Cristina García Cepeda; Diego Prieto, director general del INAH, y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, realizaron el anuncio de los hallazgos.

Te compartimos un video que el INAH publicó sobre estos hallazgos; también te compartimos el video con la conferencia de prensa en la que se realizó este anuncio.

  

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX