Qué pasa si tienes diabetes y no te cuidas

FB
TW
WA
Email
Telegram

A veces ocurre que los diabéticos no toman muy en serio su enfermedad; incluso, hay personas que padecen prediabetes o diabetes y no están enteradas, pues no se han realizado estudios ni realizan un monitoreo de sus niveles de glucosa.

El gran peligro de la diabetes es que puede ser una enfermedad que avanza silenciosamente y no es hasta que causa graves estragos cuando se le toma en serio.

¿Qué pasa si tienes diabetes y no te cuidas? Pues pueden ocurrir varias cosas muy graves para tu salud.

Debido a que la diabetes no es una enfermedad tan dolorosa como el cáncer o viral y contagiosa, como el VIH, algunas personas pueden llegar a pensar que no es grave. 

Sin embargo, esto es un error. La diabetes es una enfermedad grave, es incurable y crónico degenerativa, esto significa que va menguando la calidad de vida y al paso de los años puede llegar a afectar a varios órganos. En México, la diabetes causa más muertes que el cáncer y el VIH.

Las personas diabéticas que no se cuidan pueden padecer otro tipo de problemas de salud. Te enlistamos algunos de ellos y te invitamos a que si padeces esta enfermedad NO descuides tu salud, pues puedes mantener una buena calidad de vida si te atiendes.

Algunas de las complicaciones que acarrea consigo la diabetes son:

  • Enfermedades del corazón. Este tipo de padecimientos son la principal causa de muerte en México.
  • Ataques cardíacos. La diabetes provoca alteraciones en la presión arterial y colesterol, eso puede ocasionar infartos, derrames cerebrales o hipertensión
  • Dislipidemia, se refiere al aumento de colesterol o triglicéridos, lo cual puede provocar enfermedades como ateroesclerosis (acumulación de grasa en las arterias) o formación de trombos (coágulos que taponan las arterias). 
  • Problemas con la visión, que pueden ir desde no ver bien en la noche, tener molestias con la luz hasta quedar ciego.
  • Enfermedades renales. La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal; el alto nivel de azúcar puede ocasionar daño en los riñones, al grado que el paciente puede necesitar diálisis o un trasplante.
  • Neuropatía: el azúcar puede provocar daños en los nervios del cuerpo, lo que puede provocar hormigueo, pérdida de la sensibilidad o fuertes dolores. En los hombres esto puede provocar dificultades en la erección.
  • Amputaciones. Los diabéticos suelen desarrollar úlceras o ampollas en la piel, los cuales se llegan a infectar fácilmente y pueden llevar a una amputación. Esta condición es muy frecuente que ocurra en los pies.

Si deseas sabes más sobre cómo tener una buena calidad de vida aun con diabetes, te recomendamos que revises los materiales que te ofrece Aprende.org.

Esta iniciativa de la Fundación Carlos Slim te ofrece una serie de recursos muy prácticos que te ayudarán a tener una buena salud.

En nuestra fotogalería verás imágenes de una impactante campaña contra la diabetes que lanzó la Asociación de Diabetes de Tailandia.

Nattakong Jaengsem fue el diseñador responsable de la campaña que muestra imágenes con las que se busca sensibilizar sobre los riesgos que causa el consumo de azúcar.

 

 
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX