El Presidente de México que pidió ser descuartizado

FB
TW
WA
Email
Telegram

Algunas historias sobre la historia de México son poco conocidas pero no por ello resultan menos impactantes.

Te compartimos algunas “macabras anécdotas” que el sitio WikiMéxico recopila:

El presidente que pidió ser descuartizado 

Miguel Francisco Barragán Moctezuma Andrade nació en San Luis Potosí; fue un político y militar que se desempeñó como Presidente de México entre 1835 y 1836, justo después de uno de los periodos presidenciales de Antonio López de Santa Anna.

Miguel Barragán fue un personaje muy querido por el pueblo de México, y él mismo fue un enamorado de su país. A tal grado llegó su amor por su patria que como última voluntad pidió que su cuerpo fuera desmembrado y repartido en distintas partes.

“Una parte quedó sepultada en la Catedral de México y los ojos en el Valle del Maíz, San Luis Potosí donde nació; el corazón en Guadalajara, donde había sido comandante general; las entrañas en la colegiata de Guadalupe y en la capilla del señor de Santa Teresa, en testimonio de su devoción a estas imágenes y la lengua en San Juan de Ulúa, en recuerdo de haber tomado posesión de la fortaleza al rendirse los españoles en 1825”.

El hombre que dejó su corazón junto a Iturbide

Anastasio Bustamante fue un político y militar que nació en Michoacán y se desempeñó como Presidente de la República en 3 ocasiones.

Como militar, combatió en el ejército realista junto a Agustín de Iturbide; como vicepresidente, promovió el golpe y asesinato que derrocó a Vicente Guerrero.

Fue tal su devoción por Iturbide que como última voluntad pidió que le sacaran el corazón y lo colocaran en una urna junto a los restos de quien fue emperador de México.

Las momias que terminaron en un circo

En 1861 fueron exhumados 13 cuerpos momificados del panteón de los padres dominicos, en la Ciudad de México. La historia de estas momias, la recupera así WikiMéxico:

“Reconocido por su anticlericalismo, el gobernador del Distrito Federal, Juan José Baz autorizó la venta de las momias. Una terminó su aventura en la Escuela de Medicina. Las otras fueron adquiridas por un italiano que al parecer manejaba un circo. Feliz con su más novedosa atracción, el europeo viajó a la Argentina cuando en el horizonte mexicano asomaba la intervención francesa (1862). Nadie volvió a tocar el tema. Sin embargo, en 1867, al restaurarse la república, Juan José Baz -nuevamente gobernador del Distrito Federal- fue informado de que uno de los trece cuerpos momificados era el célebre y combativo patriota fray Servando Teresa de Mier, muerto en 1827 y sepultado por su origen dominico, en el famoso convento. El gobernador hizo todo lo humanamente posible por recuperarlas pero fue inútil: el ajetreo de los viajes, las giras del circo, los diversos climas y el tiempo que todo lo cubre de historia las habían desaparecido de la faz de la tierra”.

Si quieres conocer más historias macabras de México, puedes dar click en este enlace.

EL DATO

WiKiMéxico fue creado por Fundación Carlos Slim como una plataforma digital que, bajo la coordinación de los historiadores Sandra Molina Arceo y Alejandro Rosas Robles, conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país.

En 2015, la Fundación Carlos Slim entregó en donación al entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), actualmente Secretaría de Cultura.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX