Lo que debes saber del nuevo precio de la gasolina

FB
TW
WA
Email
Telegram

A partir del próximo año, el precio de las gasolinas y diésel será liberalizado. ¿Qué significa exactamente esto? Que ya no habrá un precio y proveedor único que actualmente es Pemex, a precios y proveedores diferenciados.

Esto afectará los precios de los combustible, razón por la cual las autoridades, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), buscan realizar un proceso ordenado.

Al respecto te compartimos los datos más importantes que debes saber sobre este proceso:

1. El proceso de flexibilización gradual y ordenada de los precios de las gasolinas y el diésel comenzará el 30 de marzo de 2017 en los estados de Baja California y Sonora.

2. El proceso iniciará en la zona norte del país, donde se ubican diversas fuentes de suministro que facilitan la importación, almacenamiento y transporte por medio de ductos, buques y autotanques. Al respecto la CRE señal´p que:

“En la región se encuentran más de 30 por ciento del total de distribuidoras, con tres sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento; además existen diversos puntos de importación por carretera y mar”, precisa.

3. La segunda etapa del proceso se dará el 15 de junio del próximo año en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

4. La tercera estapa inicia el 30 de octubre en Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

5. La flexibilización de precios continuará el 30 de noviembre del año próximo para los siguientes estados: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

6. En tanto que la quinta etapa será el 30 de diciembre de 2017, en la región sureste del país, comprendida por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

7. Esta liberación de precios forma parte de la implementación de la reforma energética, con la cual México deja atrás el modelo monopólico en materia de hidrocarburos.

8. De manera paralela, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará sus acciones de verificación en gasolineras para proteger los derechos de los consumidores, además vigilará a las nuevas empresas, como lo hace con las ya establecidas, para que den litros completos.

9. A partir de 2017 llegarán nuevas marcas que venderán gasolina en México. Entre más empresas compitan en el sector de hidrocarburos, habrá mejor precio y servicio. 

10. En resumen: el precio de la gasolina será definido por el mercado, ya no será controlado y fijado por Pemex. 

11. ¿La inflación afectará los precios de la gasolina y diésel? Sí, y las previsiones apuntan que el precio de los combustibles afectarán a la inflación en 2017.

12. ¿En enero subirá el precio de la gasolina? Es muy probable que así sea. De acuerdo con un ejercicio de la CFE si en este momento se liberara el precio de la gasolina, el litro de Magna debería costar 15.54 pesos.

13. ¿Bajarán los precios de la gasolina? Sí. Aunque esto estará en función de la oferta y demanda, así como del precio del petróleo, entre otros factores.

Te compartimos esta inforgrafía que el CRE dio a conocer en la cual se detallan los pormenores de este proceso:

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX