Lingüista español crea la tabla periódica de la ortografía

FB
TW
WA
Email
Telegram

El lingüista español, Juan Romeu Fernández, quien cuenta con una amplia experiencia en cuestiones de gramática, ortografía y lexicografía se ha convertido en todo un fenómeno viral, luego de crear la ‘tabla periódica de la ortografía’.

 

El académico creó este particular recurso en el que ha sustituido los elementos químicos por respuestas a las dudas ortográficas más comunes.

 

Conocedor de algunas de las grandes dudas ortográficas gracias a sus colaboraciones con la Real Academia Española (RAE) como revisor de capítulos de la ‘Nueva gramática’, entre otras cosas, Romeu ha tratado de completar una tabla que nos resulte útil para el día a día.

 

Así, entre las coloridas celdas nos encontramos con que ‘O’ deja de ser Oxígeno para recordarnos que “ya no se debe tildar la o entre números: 6 o 7” o vemos que “Ti” pasa de ser el símbolo del Titanio a ocupar su formato pronombre. Eso sí, al igual que el resto de letras, acompañado de una breve nota que podría ayudar a deshacernos del clásico y repetido error que leemos (cuando no escribimos) tan a menudo: “el pronombre ti se escribe siempre sin tilde”.

 

Romeu es miembro de la plataforma sinfaltas.com, donde junto a otros lingüistas, periodistas, traductores y otros profesionales no tan cercanos al ámbito de la escritura como los informáticos, comparten materiales y consejos para fomentar el buen uso de la lengua.

 

Así, a partir de ahora no olvidarás que cuando hablamos de minutos y segundos no es correcto utilizar las comillas ‘ o ”, sino “min” y “s” y que las cifras enteras como “2000” no llevan punto ni coma (a no ser que lleven decimales).


FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX