SEP promoverá acciones de movilidad social

FB
TW
WA
Email
Telegram

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el año próximo, junto con el nuevo modelo educativo, presentará una serie de medidas para favorecer la movilidad social.

Entre ellas están un mayor seguimiento a los becarios de Prospera y un programa de “reconcentración” en 100 mil escuelas, expuso durante su participación en el Foro sobre Movilidad Social (Social Mobility Summit 2016).

Explicó que de las 200 mil escuelas de educación básica, 100 mil concentran al 86% del alumnado, mientras que las otras 100 mil concentran 14% y eso se debe ya sea a una mala planeación o por estar en zonas remotas.

Dichas escuelas son también las de resultados más bajos y más problemas de infraestructura.

Agregó que darán seguimiento a los programas de becas, principalmente a los beneficiarios de Prospera, pues del 100% que reciben la beca en primaria el 10% la pierde al pasar a secundaria y 36% de secundaria a preparatoria.

Para ilustrar la importancia de la movilidad social y su relación con la educación recordó que quien termina la secundaria gana el doble de quien no.

Asimismo los hijos de padres universitarios tienen 80%de probabilidad de ir a universidad, mientras la de los hijos de padres que no sólo 20%; asimismo tener una carrera universitaria aumenta cuatro por ciento la expectativa de vida.

Apuntó que las escuelas con peores resultados son también las de peor infraestructura y de maestros peor calificados, además que el rezago educativo actual es de 20 millones de personas y por ello la reforma educativa trata de revertir dichas situaciones. (Con información de Notimex)

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX