El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022.
El objetivo general de la encuesta, es reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana.
Asimismo, profundiza en el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan, en qué ámbitos de la vida se presenta este problema con mayor frecuencia y los factores socioculturales con los que se relaciona.
La ENADIS 2022 buscó conocer las percepciones generales en torno a la discriminación, así como las vivencias de grupos específicos de la población que, por sus características, sufren de discriminación.
⇒LEER TAMBIÉN: Día de las Madres. Mamás millenials de la CDMX, las que más apoyo emocional buscan
La encuesta tiene representatividad nacional.
En este contexto, la ENADIS 2022 captó actitudes, prejuicios y opiniones hacia distintos grupos de la población que han sido discriminados.
También identificó las experiencias de discriminación en distintos ámbitos de la vida social, así como la discriminación y desigualdad que enfrenta la población.
Discriminación en México
Del total de población de 18 años y más, 23.7 por ciento manifestó haber sido discriminada en los últimos 12 meses por alguna característica o condición personal, como:
- tono de piel
- manera de hablar
- peso o estatura
- forma de vestir o arreglo personal
- clase social
- lugar de residencia
- creencias religiosas
- sexo
- edad
- orientación sexual
- ser una persona indígena o afrodescendiente
- tener alguna discapacidad
- tener alguna enfermedad
- opiniones políticas
- estado civil o situación de pareja o familiar, entre otros
De la población de la diversidad sexual y de género, 37.3 % refirió haber vivido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses. Para la población de trabajadoras del hogar este porcentaje fue 34.6.
En cuanto a la división por sexo, 24.5 por ciento de la población de mujeres y 22.8 por ciento de la población de hombres, de 18 años y más, manifestaron haber sido víctimas de discriminación en los últimos 12 meses.
CDMX la 4ta. ciudad donde más se discrimina
Las entidades federativas con mayor porcentaje de población de 18 años y más que manifestó haber sido víctima de discriminación en los últimos 12 meses fueron:
- Yucatán (32.1 %)
- Puebla (30.6 %)
- Querétaro (30.5 %)
- Ciudad de México (29.6 %)
- Jalisco (27.1 %)
En contraste, las entidades federativas con menor porcentaje de población de 18 años y más que refirió haber sido víctima de discriminación en los últimos 12 meses fueron:
- Sinaloa (13.8 %)
- Sonora (17.5 %)
- Nayarit (17.9 %)
- Nuevo León (18.4 %)
- Campeche (18.5 %)
De la población de 18 años y más que manifestó haber sido discriminada en los últimos 12 meses, 30.6 por ciento lo atribuyó a su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones).
De la población de mujeres de 18 años y más que declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses, 35.3 por ciento lo atribuyó a ser mujer, mientras que 29.1 por ciento de los hombres señaló haberlo sido por su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones).