Lluvia de ceniza del Popocatépetl seguirá llegando a la CDMX: Expertos

Ceniza del Popocatépetl afectará a la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

De acuerdo con expertos del Comité Científico Asesor del Volcán, se espera que las emisiones de ceniza del Popocatépetl sean intensas en los próximos meses.

Esta situación podría afectar a la Ciudad de México durante junio y julio.

Por esta razón, es crucial que la población mantenga medidas de precaución y aprenda a convivir con “don Goyo”, como también se le conoce al volcán.

Después de las recientes emisiones de ceniza, gas y magma cambio de alerta del semáforo de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3 por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Robin Campion, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, explicó que la actividad volcánica sigue en aumento, pero aún no alcanza los niveles observados entre 2012 y 2013.

El magma expulsado por el volcán es joven y se caracteriza por ser extremadamente caliente y rico en gases, lo cual impulsa las erupciones.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Si explota el volcán Popocatépetl, hasta dónde afectaría?

Según comentó Campion durante una conferencia de prensa virtual, esta actividad actual del volcán se manifiesta a través de fragmentación, producción de ceniza y erupciones.

El investigador del IGEF, Servando de la Cruz Reyna, recordó que a lo largo de la historia del volcán, este no es el primer ni será el último evento eruptivo de “don Goyo”.

Desde 1996 hasta la fecha, se han observado 86 domos que se forman y se destruyen en la boca del volcán mediante explosiones.

Hasta el momento, los datos recopilados no indican que la actividad sea diferente a la que se ha observado en los últimos 27 años.

El volcán ha experimentado una variedad de erupciones y es interesante concebirlo como una especie de máquina que acumula energía, la libera en gran parte y luego comienza un nuevo ciclo a lo largo del tiempo.

La actividad actual corresponde a un período más corto y es más fácilmente gestionada por el volcán, ya que la cantidad de magma y gas emitidos permiten una liberación más fluida del magma antiguo, explicó el científico.

Además del Popocatépetl, cuantos volcanes están activos en México

Carlos Valdés González, otro investigador de la misma institución académica, recordó que en México se han identificado más de 2 mil volcanes, de los cuales 48 están activos o potencialmente activos.

Aproximadamente el 60 por ciento de la población vive en áreas que en el pasado han experimentado los efectos de los volcanes, ya que se trata de suelos altamente fértiles.

“No debemos ver a los volcanes únicamente como elementos que causan daños y preocupación, sino todo lo contrario”, afirmó Valdés González.

Como ejemplo mencionó al Popocatépetl, señalando que toda la zona de Puebla es una región muy fértil debido a la presencia de material volcánico en el suelo.

Además, la altura del volcán propicia la mezcla de nubes cálidas y húmedas con las partes frías. Esto lleva a la condensación y la lluvia.

Incluso el acuífero de Puebla se debe en parte al volcán. Es importante aprender a convivir con ellos y respetarlos cuando están activos, como en la situación actual, enfatizó el especialista en riesgos.

Por su parte, el director de investigación del CENAPRED, Carlos Gutiérrez Martínez, informó que ya se han implementado medidas de protección para la población que necesite usar refugios, especialmente en las comunidades más vulnerables.

Además, se continuarán emitiendo las alertas correspondientes para los sistemas de navegación aérea.

“El volcán tiene una edad de al menos medio millón de años, y a lo largo de su historia ha habido episodios con manifestaciones mucho más intensas que lo que estamos presenciando actualmente”, señaló Gutiérrez Martínez.

Aunque no se debe minimizar la situación actual, en términos geológicos es un evento relativamente pequeño.

En el pasado remoto, se han registrado episodios en los que el volcán ha sufrido destrucciones parciales de su cono, agregó.

Recomendaciones ante la actual actividad del Popocatépetl

Ante la situación que ha venido presentando el volcán, los expertos enfatizaron que es importante:

  • Regresar al uso de cubrebocas, ante la posibilidad de respirar la ceniza.
  • Esta se debe recoger y evitar rociarle agua porque se forma una masa que puede tapar las coladeras.
  • También se debe barrer de techos y tejados ya que se trata de material pesado que puede colapsarlos.
  • Usar sombrero, lentes, no tallarse los ojos, tapar contenedores de agua, puertas y ventanas; procurar no manejar ni activar los limpiaparabrisas de los automóviles.

En la CDMX hay que prepararse ante la posible llegada de ceniza volcánica

Ana Lillian Martin del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del IGEF, enfatizó que debido a que estamos en una época del año en la que los vientos se dirigen hacia la CDMX (especialmente junio y julio) es necesario tener cuidado con la ceniza volcánica que puede causar cierta irritación en los ojos, vías respiratorias y la piel, inclusive algunas personas han referido ardor en la cabeza.

“Parte de lo que tenemos que manejar es la cuestión de salud, que es muy importante. Porque luego hay problemas bastante fuertes que ya hemos estudiado. No queremos que nadie se enferme, y apostamos más por una cultura de prevención”, subrayó.

Para las personas que viven cerca del coloso, los investigadores propusieron abstenerse de caminar cerca de laderas. Especialmente cuando llueve porque suelen formarse lahares, que son corrientes de agua con una gran cantidad de ceniza, que arrastra objetos a su paso y puede ser peligroso.

Destacaron que se cuenta con los mapas de riesgos para saber qué hacer antes, durante y después de las emisiones de ceniza volcánica. Estos mapas están disponibles en:

https://www.cenapred.unam.mx/es/Publicaciones/archivos/357-CARTELMAPASDEPELIGROSDELVOLCNPOPOCATPETL.PDF

https://www.geofisica.unam.mx/iframes/divulgacion/mapas/peligros_popo.html

Actividad del Popo no tiene relación con microsismos en CDMX

Asimismo, descartaron que la actividad del coloso tenga relación con los microsismos registrados recientemente en la capital del país.

Por lo que dieron a conocer la necesidad de contar con más magnetómetros, cámaras térmicas de mayor resolución, entre otros instrumentos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX