Ceniza volcánica ¿tiene beneficios para la piel? Popocatépetl hace erupción

Ceniza volcánica en la piel
FB
TW
WA
Email
Telegram

La actividad del volcán Popocatépetl en Puebla, dejó una buena cantidad de ceniza volcánica en varias zonas cercanas.

Al 22 de mayo, el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 3, además que se mantiene en vigilancia la actividad del Popocatépetl, las 24 horas del día.

Sobre el tema de la ceniza volcánica, varias personas preguntan sobre los supuestos beneficios que tiene para la piel.

Ceniza volcánica

La ceniza volcánica es un tipo de material sólido fino compuesto por fragmentos de roca, cristales y vidrio producidos durante una erupción volcánica.

Cuando un volcán como el Popocatépetl entra en erupción, expulsa gases, lava y otros materiales a la atmósfera.

Entre estos materiales se encuentra la ceniza volcánica, que se forma cuando la lava se enfría rápidamente y se fragmenta en partículas pequeñas debido a la liberación de gases.

La composición química de la ceniza volcánica varía dependiendo del tipo de volcán y de la actividad eruptiva.

Puede contener minerales como sílice, aluminio, hierro, calcio, potasio y magnesio, así como otros compuestos químicos. Estos componentes le dan a la ceniza volcánica su color gris oscuro o negro característico.

¿Cómo llega a las ciudades?

La ceniza volcánica es transportada por el viento y puede viajar grandes distancias desde el volcán de origen. Cuando cae al suelo, puede cubrir extensas áreas y afectar tanto el entorno natural como las áreas habitadas.

La ceniza volcánica puede ser perjudicial para la salud humana y el medio ambiente, ya que contiene partículas finas y gases tóxicos que pueden causar problemas respiratorios y dañar la vegetación y los cuerpos de agua.

¿Es buena para la piel?

La ceniza volcánica ha sido utilizada durante siglos en diferentes culturas debido a sus posibles beneficios para la piel.

Estos beneficios se atribuyen principalmente a su contenido mineral y propiedades exfoliantes.

La ceniza volcánica contiene minerales como sílice, magnesio, calcio, potasio y hierro, entre otros. Estos minerales pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea, promover la regeneración celular y nutrir la piel.

Además, puede tener propiedades exfoliantes suaves debido a su textura fina y granulada.

Al aplicarla en la piel, puede ayudar a eliminar células muertas y limpiar los poros, lo que puede mejorar la apariencia de la piel, dejándola más suave y luminosa.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los efectos de la ceniza volcánica pueden variar de una persona a otra, y no todos los tipos de piel pueden beneficiarse por igual.

Algunas personas pueden experimentar irritación o sensibilidad al usar productos que la contienen, especialmente si tienen la piel sensible o con condiciones cutáneas preexistentes.

Si estás interesado en probar productos con ceniza volcánica, la recomendación es consultar a un dermatólogo o esteticista para determinar si es adecuado para tu tipo de piel y para obtener recomendaciones específicas sobre productos seguros y de calidad.

No la uses porque puedes tener más daños que beneficios si lo haces de manera directa. Debe tener un proceso cosmético.

LEER: ¿Si explota el volcán Popocatépetl, hasta dónde afectaría?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX