Día del Maestro 2023. Docentes jóvenes los que buscan más apoyo emocional

Día del Maestro y ciftras del CCSJ
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reveló en vísperas del festejo del Día del Maestro, que son los docentes jóvenes los que buscan apoyo emocional o jurídico con mayor frecuencia.

El organismo señaló que de acuerdo con las atenciones que brinda, el 53 por ciento de las personas de este sector laboral, oscilan entre los 20 y 40 años de edad.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo, indicó que el requerimiento más frecuente del profesorado joven es guía y auxilio ante afectaciones emocionales. Estos apoyos representan el 27 por ciento del total a la docencia

El segundo sitio lo ocupan orientaciones laborales, con 18 por ciento.

Entre la sintomatología principal entre maestras y maestros se hallan las siguientes:

  • Ansiedad con 17 por ciento
  • Depresión 11 por ciento
  • 8.3 duelo, con el mismo porcentaje estrés
  • Frustración y tristeza con 5.6 cada una

“Las posibilidades de construir redes de apoyo para las y los alumnos serán beneficiadas vertebralmente en la medida que los docentes están en equilibrio mental y físico, para contribuir y guiar el mejor desarrollo de los estudiantes”, enfatizó Guerrero Chiprés.

⇒LEER TAMBIÉN: Día de las Madres. Mamás millenials de la CDMX, las que más apoyo emocional buscan

El 75 por ciento de las y los profesores que piden apoyo son del Valle de México dado el mayor posicionamiento del Consejo en esta región y la densidad demográfica correspondiente; 43 por ciento de otras entidades, entre ellas, Puebla, Baja California, Nuevo León, Veracruz y Yucatán.

Además, se ha atendido a docentes de Perú y Chile.

Del total de apoyos a maestros jóvenes, 71.4 por ciento fueron para mujeres y 28.6 por ciento a hombres.

En el 68 por ciento de los casos el contacto ha sido a través de la Línea de Seguridad, 28 por ciento mediante el Chat de Confianza y 4 por ciento acudió directamente a las sedes del Consejo en las alcaldías de Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztapalapa.

El organismo, además, ofrece otras actividades como el masaje emocional, estrategias para la regulación de emociones y primeros auxilios psicológicos, con la finalidad de que cuenten con herramientas para el cuidado de su salud mental y de las y los alumnos.

La Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 5533 proporciona orientación 24/7, gratis y de manera confidencial.

Cifras del CCSJ en el Día del Maestro

15 de mayo. Día del Maestro

El Día del Maestro en México se celebra el 15 de mayo de cada año.

Es una fecha especial para reconocer y honrar la labor de los maestros y su contribución en la educación y formación de las nuevas generaciones.

El Día del Maestro tiene sus raíces en la época del presidente Venustiano Carranza, quien decretó el 15 de mayo como el Día del Maestro en 1917.

Desde entonces, esta fecha se ha convertido en una tradición importante en México.

En este día, se realizan diversas actividades para conmemorar a los maestros.

Las escuelas suelen organizar eventos especiales, como ceremonias, festivales, y entregas de reconocimientos a los docentes destacados.

También se llevan a cabo actos cívicos y culturales, donde los estudiantes expresan su gratitud y reconocimiento a sus maestros.

Es común que los estudiantes preparen regalos, tarjetas, poemas o cartas para sus maestros como muestra de aprecio.

Además, las autoridades educativas y diferentes instituciones suelen realizar actividades de reconocimiento a los maestros y promover la importancia de su labor en la sociedad.

El Día del Maestro en México es una oportunidad para valorar y agradecer a los profesionales de la educación por su dedicación y esfuerzo en la formación de las nuevas generaciones, ya que su labor desempeña un papel fundamental en el desarrollo y progreso del país.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX