Día de las Madres. Mamás millenials de la CDMX, las que más apoyo emocional buscan

Dia de las Madres y mamás millennials
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día de las Madres en México se celebra el 10 de mayo de cada año.

Se trata de una fecha muy importante en la cultura mexicana y se conmemora con diversos actos y festejos en todo el país.

Esta celebración se estableció en el siglo XX gracias a la iniciativa de algunas mujeres que buscaban reconocer el trabajo y la dedicación de las madres mexicanas.

Durante este día, muchas personas acostumbran a hacerle un regalo a su madre, ya sea un detalle material o simplemente un gesto de cariño.

Además, es común que se organicen reuniones familiares y se preparen comidas especiales para honrar a las madres.

⇒LEER TAMBIÉN: Canciones para el Día de las Madres. De Señora, señora hasta Amor eterno. 10 de mayo

En algunas ciudades de México, el Día de las Madres se celebra con desfiles y festivales en los que se realizan diversas actividades para toda la familia.

También se llevan a cabo misas y ceremonias religiosas en honor a las madres.

Es una celebración muy importante en la que se honra y reconoce la labor y dedicación de las madres en la sociedad mexicana.

En el Día de las Madres no todas tienen qué festejar

Sin embargo, aunque se trata de una día para festejar a las reinas de la casa, no es la realidad de todas y así lo revela un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En vísperas de esta fecha, el Consejo indica que las mamás de la generación Millennial son quienes buscan con mayor frecuencia herramientas de apoyo emocional y jurídico

El análisis de las más de 20 mil atenciones brindadas desde 2022 a la fecha a madres de familia, revela lo siguiente:

  • El primer lugar, con 39 por ciento, corresponde a este grupo de mujeres (milleninials) nacidas entre 1981 y 1993.
  • Un segundo lugar, con 24 por ciento de las peticiones de apoyo, proviene de mamás de la Generación X, nacidas entre 1969 y 1980.
  • El siguiente 23 por ciento corresponde a la Generación Z, que nacieron entre 1994 y 2010, aunque en los reportes solo hay mayores de 18 años.
  • Finalmente el 14 por ciento restante corresponde a madres del grupo Baby Boomer, llamado así por haber nacido en la época de la explosión de la natalidad (baby boom), entre 1949 y 1968.

Por problemas familiares mamás Millennials piden ayuda

“Detectamos que problemas de pareja, problemas familiares y duelo son las tres principales razones por las cuales las madres Millennial solicitan el apoyo psicológico del Consejo Ciudadano, y un dato revelador es que la mayor cantidad de las peticiones ocurren entre las 10:00 y las 13:00 horas, cuando las hijas e hijos se encuentran en la escuela”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

El 17% de las mamás Millennial tomó terapia en alguno de los Centros de Recuperación Emocional disponibles en las cuatro sedes del Consejo Ciudadano (Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztapalapa), siendo falta de comunicación con las y los hijos, su esposo o algún otro familiar la principal razón por la que se llevó a cabo el proceso.

Azcapotzalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza encabezan las alcaldías desde las cuales las madres Millennial piden el apoyo psicológico y jurídico del Consejo Ciudadano.

“Al analizar las más de 20 mil atenciones que hemos brindado a mamás desde enero de 2022 a la fecha, detectamos que el principal síntoma reportado es cansancio por los cuidados, asociado a culpa por no poder cumplir con las expectativas sociales vinculadas al estereotipo de la madre que puede con todo: un rol que causa mucho daño en la salud mental de las mujeres; le siguen preocupación y, en tercer lugar, ansiedad”, explicó Guerrero Chiprés.

En lo que va del 2023, en promedio cada mes mil 398 madres de todo el país y de otras naciones como Colombia, Perú, Argentina o España han recibido orientación emocional o jurídica en la Línea Mujer y Familia o el Chat de Confianza, 55 5533 5533, que es gratuita, confidencial y 24/7.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX