Día de las Madres 2023 y el derecho a decidir no desear la maternidad

Día de las Madres y el derecho a decidir no ser madre
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 10 de mayo en México se festeja el Día de las Madres, en el que muchas personas acostumbran a hacerle un regalo a su madre, ya sea un detalle material o simplemente un gesto de cariño.

Sin embargo, la modernidad le ha dado un giro a la manera en cómo ahora se entiende el rol que deben tener las mujeres en la sociedad.

En contraposición a las antiguas tradiciones, las mujeres de hoy en día tienen la posibilidad de diseñar un plan de vida. Acorde a sus intereses y tomar decisiones sobre su educación, trabajo, matrimonio y maternidad.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, la renuencia femenina a tener hijos ha aumentado del 18.3 por ciento en 2014 al 24.2 por ciento  en 2018 en el país.

El promedio de hijos por mujer en México era de siete en 1950. Pero esta cifra ha disminuido significativamente a 2.6 en 2000 y a 2.1 en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta tendencia se debe a que las mujeres tienen ahora mayores oportunidades educativas, profesionales y laborales, así como una mayor libertad sexual.

Lo cual se traduce en un mayor conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos, según Abigail Vanessa Rojas Huerta, especialista en estudios de población del Instituto de Geografía de la UNAM.

Posponer la maternidad

El Inegi señala que Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Baja California y Baja California Sur son las entidades con menor índice de fecundidad.

Mientras que Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán presentan las tasas más altas.

Aunque la mayoría de los nacimientos ocurren en los grupos de 20 a 24 años y de 25 a 29 años, señala Rojas Huerta, una mujer puede quedar embarazada desde el inicio de su vida fértil, que suele ser entre los 12 y los 13 años de edad.

De hecho, los embarazos adolescentes son más frecuentes que los de personas entre 30 y 35 años.

⇒LEER TAMBIÉN: Madres adolescentes en México, entre las de mayor número en AL

La académica opina que la tendencia a posponer la maternidad se incrementará en los países desarrollados. En estos, la edad media para tener el primer hijo oscila entre los 35 y los 40 años.

Porque ahora las mujeres prefieren enfocarse en su desarrollo personal, educativo y profesional durante su juventud.

No obstante, en México, existe un estigma hacia aquellas mujeres que deciden no tener hijos.

Según Rojas Huerta, en nuestra sociedad se valora mucho la maternidad. Y las mujeres suelen recibir comentarios que les generan presión, incluso si no tienen pareja, sobre cuándo tendrán un bebé.

Esto puede afectar su desempeño educativo y laboral, ya que sienten que deben priorizar la maternidad antes que su desarrollo personal.

Por esta razón, la experta sugiere que muchas mujeres prefieren terminar su educación, obtener un doctorado y desarrollar su carrera antes de tener hijos, o esperar hasta estar en una posición económica y personal estable antes de dar ese paso.

Día de las Madres. El estigma por decidir no querer ser madre

La maternidad afecta a todas las mujeres, incluso a aquellas que deciden no tener hijos, afirma Diana Berenice Paz Trejo, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM. Existen barreras estructurales y desigualdades que generan violencia hacia las mujeres que retrasan o evitan embarazos.

A pesar de los avances en la autonomía corporal femenina, todavía hay estigmas en torno a no ser madre, principalmente porque históricamente se ha asignado a las mujeres el cuidado y la crianza.

Paz Trejo destaca que el cuerpo de la mujer experimenta todo el proceso del embarazo, lo que puede ser acompañado por diversas formas de violencia obstétrica, agravadas por la idea de que las mujeres no pueden sentirse mal.

Además, la decisión de no tener hijos o posponer la maternidad puede estar motivada por la necesidad de cumplir con otros roles de género.

La investigadora también señala que muchas mujeres deciden no ser madres porque quieren perseguir una carrera profesional.

Pero un embarazo puede significar detener o reducir su formación académica o su tiempo de trabajo.

Aunque la decisión de no tener hijos puede ser autónoma, también puede estar influenciada por la percepción de la desigualdad que enfrentan las mujeres.

Con información de Gaceta UNAM.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX