En el Día de las Madres, vale la pena señalar que durante los últimos años, el embarazo en adolescentes ha adquirido una gran relevancia en México.
Nuestro país lidera la tasa de fecundidad en este grupo de edad en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La OCDE contabiliza 77 nacimientos por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años. Además, el inicio temprano de la vida sexual es una realidad en el país, con un 23 por ciento de las y los adolescentes que comienzan a tener relaciones entre los 12 y los 19 años.
De este grupo, el 15 por ciento de los hombres y el 33 por ciento de las mujeres no utilizan ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
En consecuencia, se estima que ocurren alrededor de 340 mil nacimientos de mujeres menores de 19 años cada año en México.
⇒LEER TAMBIÉN: Madres adolescentes en México, entre las de mayor número en AL
El embarazo en la adolescencia tiene un impacto negativo en la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos actuales y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano.
Además, mantener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de contraer una infección de transmisión sexual.
Prevención de embarazos adolescentes
Por esta razón es que el Gobierno de la República estableció en 2021 la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
Se trata de una iniciativa que surgió del trabajo conjunto de 16 dependencias del Gobierno Federal. Así como la participación de organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y expertos académicos en esta área.
El propósito general de la ENAPEA es disminuir la tasa de embarazos en adolescentes en México, respetando plenamente los derechos humanos, especialmente los derechos sexuales y reproductivos.
La estrategia tiene dos objetivos principales:
- Eliminar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años
- Reducir a la mitad la tasa de fecundidad de adolescentes de 15 a 19 años (TEF15-19) para el año 2030.
Día de las Madres. Embarazos adolescentes en el mundo
Los embarazos adolescentes son un problema global de salud pública.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen aproximadamente 12 millones de embarazos en adolescentes menores de 19 años en todo el mundo.
La mayoría de estos embarazos ocurren en países de ingresos bajos y medianos. En ellos, las tasas de fecundidad adolescentes son más altas debido a la falta de acceso a educación sexual y reproductiva, anticoncepción y servicios de salud adecuados.
Además, los embarazos en la adolescencia se asocian con un mayor riesgo de complicaciones en el embarazo y el parto. Así como con mayores tasas de mortalidad materna y perinatal.
También pueden tener consecuencias a largo plazo para la salud y el bienestar de las madres adolescentes, incluyendo una mayor probabilidad de abandono escolar, desempleo y pobreza.
En términos de cifras, en África subsahariana y América Latina y el Caribe se registran las tasas más altas de fecundidad adolescente.
En países de ingresos altos, las tasas de fecundidad adolescente son más bajas en general, pero siguen siendo un problema significativo.
Por ejemplo, en Estados Unidos, la tasa de fecundidad adolescente es de alrededor de 17 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.
En Europa, las tasas más altas se registran en países como Rumania, Bulgaria y Letonia.