Festejo por el Día de las Madres saldrá más caro que en 2022

Festejos por el Día de las Madres tendrán aumentos
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 10 de mayo, se celebra una de las fechas más significativas de nuestro calendario, el Día de las Madres, día para agasajar a las reinas de la casa.

En este día, en la mayoría de los hogares se acostumbra hacerle un regalo a mamá, ya sea un detalle material o simplemente un gesto de cariño.

Además, es común que se organicen reuniones familiares y se preparen comidas especiales para honrar a las madres.

En algunas ciudades y plazas comerciales, el Día de las Madres se celebra con desfiles y festivales en los que se realizan diversas actividades para toda la familia.

En resumen, el Día de las Madres en México es una celebración muy importante que se lleva a cabo el 10 de mayo de cada año y en la que se honra y reconoce la labor y dedicación de las madres en la sociedad mexicana.

⇒LEER TAMBIÉN: 10 de mayo. Pensamientos para el Día de la Madre. Frases, poemas y reflexiones

A pesar de lo importante de la fecha, este año el panorama no luce tan alentador, para llevar a cabo festejos muy suntuosos.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), informó que la inflación general en México disminuyó 0.02 por ciento mensual en abril.

Esto se tradujo en una moderación de su medición anual a 6.25 por ciento, su nivel más bajo desde octubre de 2021, sin embargo, muchas familias no ven reflejada esta disminución.

Y es que a pesar de esta reducción en la inflación, los costos para los festejos del Día de las Madres se incrementaron un 20 por ciento respecto al mismo periodo del 2022.

De acuerdo con un estudio de mercado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los mexicanos destinarán para este festejo un gasto promedio entre 300 hasta 30 mil pesos.

Aumento de precios para festejos del Día de las Madres

La ANPEC informó que el costo de regalar una docena de rosas y una bolsa de chocolates para el Día de las Madres ha aumentado en un 19.58 por ciento, pasando de un promedio de 230 pesos en 2022 a 286 pesos en 2023.

El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, mencionó que algunas familias aprovechan esta ocasión para comprar electrodomésticos descompuestos del hogar y darlos como regalos a sus madres.

En particular, los productos más reemplazados son las lavadoras y los refrigeradores.

El costo de un centro de lavado ha aumentado de un promedio de 18 mil pesos en 2022 a un rango de 25 mil-30 mil pesos en la actualidad.

Mientras que el precio de los refrigeradores más básicos ha pasado de 10 mil pesos en 2022 a 13 mil pesos en la actualidad.

Carnita asada para festejar a mamá también muestra aumento

Según la Asociación, el costo de hacer una carne asada en casa para 10 personas en 2023 es de 3 mil 500 pesos, lo que representa un aumento de mil 100 pesos en comparación con 2022, debido al incremento del precio de la carne.

Mientras que celebrar el Día de las Madres en un restaurante tiene un costo de 400 pesos por persona, lo que significa que la cuenta para diez personas es de 4 mil pesos en 2023, un aumento en comparación con el promedio de 3 mil pesos en 2022.

En cuanto a regalos, la compra de ropa casual, blusas o vestidos, tiene un costo promedio de 600 pesos en 2023, en comparación con los 400 pesos de 2022.

Además, los zapatos de marca tendrán un costo promedio de mil 900 pesos, en comparación con los mil 500 pesos en 2022.

Los comerciantes señalan que, además de los regalos mencionados anteriormente, también se puede consentir a las madres en su día con servicios de belleza como corte y tinte de cabello, manicure, pedicure y masaje en un spa, lo que puede costar hasta 2 mil 500 pesos.

Con el fin de la pandemia de COVID-19, los comerciantes esperan que las ventas se recuperen y se revierta la tendencia negativa de los últimos años.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX