Marcha del Orgullo Gay 2023. Fecha, cambios y lo que debes saber

Marcha del orgullo gay
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Marcha del Orgullo Gay 2023 será distinta en la edición de este año, pues hay una petición de los organizadores de que sea sin automotores.

Con #YoMarchoAPie y se busca que sea sin tanta parafernalia, sin carros alegóricos, en búsqueda de mayor identidad y de seguridad, dados los acontecimientos de la edición 44 del 2022.

En dicho año hubo algunos sucesos lamentables de movilidad, seguridad, exceso de personas y sin carros, esto puede solucionarse.

El lema es “Libertad, justicia, dignidad… ¡a nosotres jamás nos borarrán”.

Marcha del Orgullo Gay 2023

La Marcha del Orgullo Gay 2023 o Marcha LGBTIQA+ será el 24 de junio.

Partirá del Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma. Son más de 40 organizaciones civiles se reunirán para exigir derechos.

Las exigencias son visibilidad y atención a grupos históricamente vulnerados (personas adultas mayores LGBTTTIQ+, personas con discapacidad, personas de pueblos originarios, personas racializadas, personas en situación de calle, personas que viven con VIH, personas trabajadoras sexuales, personas privadas de su libertad, entre otras. Reconocimiento de identidades no binarias.

Peticiones para la Marcha

Estas son algunas de las peticiones para la Marcha del Orgullo Gay:

  • No a los automotores este año, sí a una marcha histórica a pie con la participación de todas las poblaciones de la diversidad sexual y de género y de todos los sectores aliados. Hacemos un llamado a que este año la Secretaría de Seguridad Ciudadana (quien cada año junto con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, y quien ya rechazó esta posibilidad en reuniones y la Secretaría de Gobierno los autoricen y entregan tarjetón especial de circulación)  no los autorice por las razones expuestas anteriormente.
  • No a una marcha partidista o que promocione a una personas con interés políticos, sí a una marcha política que retome las exigencias y las causas de la gente, con especial énfasis sobre la garantía pendiente de los derechos de grupos históricamente excluidos e invisibilizados.
  • No a la intervención del Gobierno de la Ciudad de México fuera de sus facultades (como financiando un templete a uno de los Comités), sí a la garantía de la seguridad, accesibilidad y movilidad incluyente privilegiando al peatón como lo estipulan las directrices de la Constitución de la Ciudad de México y la Ley de Movilidad.

Aquí puedes firmar:

http://action.allout.org/es/m/21af2197/
http://change.org/MarchaOrgullo23

Marcha Gay

Día del Orgullo

El Día del Orgullo Gay es el 28 de junio, como recuerdo a las manifestaciones que ocurrieron después de que la policía de Nueva York interviniera violentamente en el bar Stonewall.

Los hechos ocurrieron el 28 de junio de 1969, durante la madrugada.

Policías de Nueva York realizaron una redada en el Stonewall, un bar ubicado en el Greenwich Village, el cual era frecuentado por integrantes de la comunidad gay.

Tras la intervención de los policías de NY, comenzaron una serie de protestas espontáneas de la comunidad de Greenwich Village.

La comunidad gay se organizó rápidamente, elevó sus protestas que pasaron de criticar la actuación de la policía a exigir el cese a la discriminación por sus preferencias sexuales.

El 28 de junio de 1970 se realizaron las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles.

Desde entonces varias ciudades se han sumado a este festejo por la diversidad sexual, entre ellas la Ciudad de México, Guadalajara.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX