Marcha del Orgullo Gay 2023 ¿cuándo es? Piden firmas para que sea sin automotores

Marcha del Orgullo Gay 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Marcha del Orgullo Gay, también llamada Marcha LGBTIQA+ 2023, lanzó una propuesta para que este año sea sin automotores.

La fecha de la marcha es el 24 de junio de 2023.

Hay una petición en las plataformas All Out y Change.org, para que los interesados las firmen.

El lema quieren que sea #YoMarchoAPie, con el objetivo de que esta edición sea ciudadana, apartidista y sin carros alegóricos.

Esta es la razón publicada del porqué de la petición de que la Marcha del Orgullo Gay sea de esta manera:

Debido a los hechos sucedidos en la edición del año pasado durante la celebración de la 44ª Marcha del orgullo LGBTTTIQA+ de la Ciudad de México con respecto a la falta de accesibilidad, movilidad, seguridad e incumplimientos con los acuerdos de logística con el Gobierno de la Ciudad de México.

Desde esta colectiva integrada por personas ciudadanas, activistas y organizaciones de la sociedad civil, hacemos un llamado a la ciudadanía y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (en el marco de sus atribuciones) para garantizar los derechos, la inclusión y el bienestar de nuestras poblaciones durante esta manifestación.

Esta movilización el año pasado tuvo una convocatoria exitosa e histórica; su asistencia fue tan concurrida (cerca de 1 millón de personas), que evidenció (como lo hemos señalado y demostrado públicamente anteriormente) la falta de protocolos (o su incumplimiento) en materia de tránsito de coches, de respeto de lineamientos de protección civil, de regulación de automotores inscritos (y aprobados por el Gobierno de la Ciudad de México).

Terminaron circulando al menos 160 automotores con plataformas, sin revisión exhaustiva, sin acompañamiento de las autoridades para agilizar el buen tránsito y la accesibilidad incluyente de la gente.

Ocurrieron no sólo tumultos entre las personas asistentes qué provocaron asfixia y desmayos, sino además, accidentes qué hicieron qué varios contingentes de poblaciones históricamente vulneradas como las personas de la diversidad sexual y de género con discapacidad, las infancias trans y sus familias, personas en etapas definitorias de sida, o de la tercera edad, tuvieran qué abandonar lamentablemente un espacio supuestamente diseñado para ellxs, por su seguridad.

Se detectaron cobros ilegales a automotores y stands por el uso del espacio público por personas ciudadanas de manera indebida, los cuales hemos denunciado públicamente con pruebas y en reuniones con instancias de Gobierno sin respuesta alguna.

Peticiones para la Marcha del Orgullo Gay 2023

Estas son algunas de las peticiones para la Marcha del Orgullo Gay:

  • No a los automotores este año, sí a una marcha histórica a pie con la participación de todas las poblaciones de la diversidad sexual y de género y de todos los sectores aliados. Hacemos un llamado a que este año la Secretaría de Seguridad Ciudadana (quien cada año junto con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, y quien ya rechazó esta posibilidad en reuniones y la Secretaría de Gobierno los autoricen y entregan tarjetón especial de circulación)  no los autorice por las razones expuestas anteriormente.
  • No a una marcha partidista o que promocione a una personas con interés políticos, sí a una marcha política que retome las exigencias y las causas de la gente, con especial énfasis sobre la garantía pendiente de los derechos de grupos históricamente excluidos e invisibilizados.
  • No a la intervención del Gobierno de la Ciudad de México fuera de sus facultades (como financiando un templete a uno de los Comités), sí a la garantía de la seguridad, accesibilidad y movilidad incluyente privilegiando al peatón como lo estipulan las directrices de la Constitución de la Ciudad de México y la Ley de Movilidad.

Aquí puedes firmar:

http://action.allout.org/es/m/21af2197/
http://change.org/MarchaOrgullo23

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX