Vacuna Patria mexicana contra Covid-19 ¿qué tan eficiente será?

Vacuna Patria ya está lista
FB
TW
WA
Email
Telegram

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, ha anunciado que la vacuna ‘Patria’ ha completado su fase final de ensayos clínicos y que los resultados muestran que proporciona protección contra infecciones graves de COVID-19.

Entre las ventajas de esta vacuna, se encuentra la “soberanía tecnológica nacional en la producción de vacunas” y un ahorro en su fabricación de hasta un 88 por ciento en comparación con otras vacunas, según cifras oficiales.

Además, Álvarez-Buylla ha señalado que el desarrollo de la vacuna ‘Patria’ brinda la oportunidad de crear vacunas para otras enfermedades.

Esto gracias a la capacidad de producción de las plantas que se encuentran en proceso de aprobación regulatoria por parte de Cofepris.

⇒LEER TAMBIÉN: Covid-19. ¿Se acabó la pandemia? Esto es lo que dijo la OMS en un comunicado

Con lo anterior, se permitirá contar con suficientes vacunas. Además de sentar las bases para el desarrollo de otras vacunas, no solo como refuerzo para la ‘Patria’, sino también para otras enfermedades.

El anuncio se realizó este miércoles 3 de mayo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La directora del Conacyt detalló que este desarrollo se realiza gracias a la alianza México (Conacyt, Birmex e Institutos) con el laboratorio Avimex.

“En este caso, para esta vacuna nombrada por el señor presidente de la República, ‘Patria’, tenemos la participación de científicos de altísimo nivel. De universidades tanto nacionales como internacionales, de manera destacada la empresa Avimex y también de los Institutos Nacionales de Salud pública en México y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la parte de investigación clínica”.

Vacuna Patria contra Covid-19

Los resultados preliminares de las fases de desarrollo clínico ejecutadas a la fecha y que están disponibles en el sitio de internet de Conacyt, muestran que Patria es:

Segura. Pues no generó eventos adversos graves en el grupo de seguridad de personas (centinela) que recibieron previamente vacunas de todas las plataformas vacunales aplicadas en México, ni en el resto de las personas voluntarias.

Promueve anticuerpos: la vacuna genera una respuesta inmune significativa en voluntarios con inmunidad previa, brinda protección contra el virus SARS-CoV-2 como refuerzo.

A pesar de que el desarrollo y las pruebas clínicas de la vacuna ‘Patria’ se llevaron a cabo en México, el producto final se obtuvo a través de una colaboración con el laboratorio mexicano Avimex y tras adquirir la tecnología necesaria para su producción.

Entre los principales componentes de la vacuna se encuentra un virus de la Enfermedad de Newcastle. Este ha sido utilizado en la creación de otras vacunas para animales.

La proteína espiga del virus que causa la Enfermedad de Newcastle funciona como mensajero y fue licenciada en exclusiva con México por el Monte Sinaí para producir la vacuna a partir de embriones de huevos de pollo, una técnica utilizada en todo el mundo para la producción de vacunas contra la influenza.

Otro componente importante de la vacuna es la proteína HexaPro, que es una versión modificada de la proteína espiga del SARS-CoV-2, desarrollada por la Universidad de Texas y licenciada a México.

La fase 3 de pruebas de la vacuna ‘Patria’ comenzó en septiembre de 2022 y para ella se reclutaron a 3 mil 860 personas. El anuncio de sus primeras pruebas en humanos tuvo lugar el 13 de abril de 2021.

¿Cuánto cuesta la vacuna Patria?

Según el Conacyt, la comparación entre la vacuna ‘Patria’ y las de Pfizer y Moderna podría ser injusta, dado que estas últimas, originarias de Estados Unidos, utilizan tecnología de RNA mensajero, una técnica novedosa en la fabricación de vacunas que podría justificar su elevado costo de 19 mil y 16 mil millones de pesos, respectivamente.

En contraste, la vacuna ‘Patria’ ha sido desarrollada con tecnología nacional y ha requerido una inversión de tan solo 975 millones de pesos.

No obstante, cabe destacar que, aunque los resultados de la vacuna ‘Patria’ ya están disponibles, aún se encuentra a la espera de la aprobación regulatoria por parte de Cofepris, la cual se estima podría ocurrir entre los meses de septiembre y diciembre del año 2023, si todo transcurre según lo previsto.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX