Estrés laboral se ha convertido en una nueva pandemia

Síndrome de estrés laboral es una nueva pandemia
FB
TW
WA
Email
Telegram

De acuerdo con encuestas realizadas en 2023, los trabajadores de todo el mundo están más agotados que nunca debido a la incertidumbre económica y el miedo a perder sus trabajos, lo cual genera estrés laboral.

El síndrome de burnout, también conocido como el síndrome del trabajador quemado, el estrés laboral o el desgaste ocupacional, se ha convertido en una nueva pandemia, según la consultora de desarrollo humano, Patricia Lozano Luviano.

En México, al menos el 75 por ciento de los trabajadores sufrían fatiga por estrés laboral antes de la pandemia. Superando a China con un 73 por ciento y a los Estados Unidos con un 59 por ciento.

Los trabajadores de la salud son uno de los sectores más afectados, según investigaciones recientes.

Algunos de los factores que contribuyen a esta pandemia de burnout, son:

  • Falta de salarios adecuados
  • Falta de pago y prestaciones
  • La necesidad de tener varios trabajos
  • Tener trabajos que no gustan
  • Las grandes distancias entre el trabajo y el hogar
  • Falta de equidad de género
  • Acoso en el trabajo

La situación es similar en varios países de América Latina.

⇒LEER TAMBIÉN: Estrés y ansiedad. ¿Cómo saber cuándo debes ir a un especialista?

Lozano Luviano, explicó que el síndrome de burnout se considera una enfermedad psicosocial causada por factores laborales u organizacionales y personales o individuales. El síndrome se compone de tres elementos:

  1. Cansancio o agotamiento emocional
  2. Despersonalización
  3. Abandono de la realización personal

El burnout tiene diferentes niveles, desde quejas vagas y cansancio moderado hasta cuadros psiquiátricos y suicidio.

Lozano Luviano enfatizó en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM, la importancia de pedir ayuda profesional antes de llegar al último nivel.

Los trabajadores de la salud han sido objeto de estudio porque están expuestos a jornadas exhaustivas desde su formación académica, pero este fenómeno no se limita a este sector.

La especialista señaló que, como en las familias, existen instituciones y organizaciones disfuncionales desde el punto de vista psicológico que son eficientes en su ramo, pero que enferman a su personal.

Aunque el síndrome de burnout se describió por primera vez en la década de 1970, no fue hasta 2022 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoció como un padecimiento.

La persona que sufre de burnout no solo se siente agotada física y mentalmente, sino también resentida, poco valorada, cosificada, desesperada y desmotivada.

Esto puede afectar gradualmente no solo su desempeño, sino también su salud, sus relaciones interpersonales y la calidad de vida en general.

Lozano Luviano enfatizó la importancia de prevenir el burnout a través del autocuidado y los hábitos saludables.

Como hacer ejercicio, tener una buena nutrición, establecer horarios, descansar, emplear técnicas de respiración y relajación, reconocer emociones, realizar alguna actividad artística o de meditación y, principalmente, asistir a terapia psicológica.

En este último caso, la terapia da apoyo y contención emocional, así como acompañamiento en la toma de decisiones para organizar el tiempo laboral y personal.

Así como gestionar las relaciones en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX