Si trabajo el 1 de mayo 2023, ¿me pagan doble o triple? Esto dice la ley

Así te deben pagar si trabajas el 1 de mayo
FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, fecha que se recuerda en México y muchos otros países del mundo con el objetivo de celebrar los logros de la clase trabajadora y para recordar la lucha por mejores condiciones laborales y derechos laborales justos.

El origen del Día del Trabajo se remonta al 1 de mayo de 1886, cuando los trabajadores estadounidenses llevaron a cabo una huelga general para exigir una jornada laboral de ocho horas.

Esta huelga culminó con el trágico episodio de la Revuelta de Haymarket en Chicago, donde hubo un enfrentamiento entre los trabajadores y la policía, y murieron varios manifestantes y policías.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Por qué no hay clases mañana? ¿El 1 de mayo es festivo?

A partir de ese momento, los trabajadores de todo el mundo empezaron a conmemorar el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, en recuerdo de los que lucharon por los derechos laborales en el pasado y en apoyo a aquellos que todavía luchan por mejorar sus condiciones laborales en la actualidad.

La fecha se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889.

En muchos países, el Día del Trabajo es un día feriado, en el que se realizan desfiles, manifestaciones y otros eventos para celebrar y reconocer el trabajo de la clase trabajadora.

Día del Trabajo en México

En México, la lucha por los Derechos Humanos en el trabajo también tuvo su expresión en el movimiento obrero, que dio lugar a la incorporación de los Derechos Sociales en la Constitución Mexicana de 1917.

Así en el Artículo 123º, se establecen los derechos laborales; la creación de tan importante artículo se debe a la influencia de Francisco J. Mújica, profesor michoacano, vinculado a los hermanos Flores Magón y su Plan del Partido Liberal.

También se creó la Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores (as) y patrones (as).

El derecho al trabajo es un derecho fundamental y esencial para el ejercicio de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana. Toda persona tiene derecho a trabajar para poder vivir con dignidad.

Asimismo, es necesario seguir trabajando para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos derechos fundamentales también incluyen el respeto a la integridad física y mental del trabajador en el ejercicio de su empleo,. el derecho a seguridad social, el derecho a formar sindicatos, el derecho a huelga, entre otros.

¿Cómo se paga el 1 de mayo si tengo qué trabajar?

El 1 de Mayo, Día del Trabajo, está marcado como un día de asueto oficial en la Ley Federal del Trabajo, por lo que en caso de que lo labores te lo tienen que pagar doble de tu sueldo regular.

Se paga doble porque cae en lunes, estos días de asueto oficial marcados en la LFT, también se pueden llegar a pagar triple, en caso de que caigan en domingo y tengas que trabajar, sin embargo, en esta ocasión, no es el caso.

Días de asueto oficial, de acuerdo con la LFT:

  • 1 de enero
  • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • 25 de diciembre
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX