La Organización de las Naciones Unidas especializada en educación, la UNESCO, publicó el documento ‘Chat GPT e inteligencia artificial en la educación superior’.
Se trata de una Guía de inicio rápido que presenta a ChatGPT, como una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que ha arrasado en todo el mundo.
En tan sólo dos meses después de su lanzamiento, la plataforma ha alcanzado los 100 millones de usuarios.
La Guía de inicio rápido ofrece una visión general del funcionamiento de ChatGPT y explica cómo puede utilizarse en la educación superior.
⇒LEER TAMBIÉN: ¿Por qué ChatGPT podría convertirse en una amenaza para la educación?
Asimismo plantea algunos de los principales retos e implicaciones éticas de la IA en la educación superior y ofrece medidas prácticas que las instituciones de educación superior pueden adoptar
Publicada en este mes de abril la Guía señala que la Inteligencia Artificial (IA) es un campo en rápido desarrollo.
Esta guía se basa en GPT-3.5, la última versión gratuita de ChatGPT disponible en el momento de redactar el documento.
Además de los cambios dinámicos en la tecnología, las implicaciones éticas de ChatGPT y otras formas de IA también avanzan rápidamente.
¿Qué es el Chat GPT?
ChatGPT es un modelo de lenguaje que permite a los usuarios interactuar con la computadora de una manera más natural y conversacional.
La tecnología GPT, abreviatura de “Generative Pre-trained Transformer” (Transformador Generativo Preentrenado), es una familia de modelos de lenguaje natural desarrollados por la inteligencia artificial de código abierto.
Conocido también como una forma de IA generativa, ChatGPT puede generar resultados originales y su sistema utiliza el procesamiento del lenguaje natural para aprender de los datos en Internet y proporcionar respuestas a las preguntas o instrucciones de los usuarios basadas en la inteligencia artificial.
Estos modelos de lenguaje se entrenan con grandes conjuntos de datos para aprender a predecir la siguiente palabra de una frase y generar respuestas coherentes y convincentes a preguntas o instrucciones.
ChatGPT se ha entrenado con 570 GB de datos que representan 300 mil millones de palabras y cuenta con unos 175 mil millones de parámetros incorporados.
Se puede comparar con un “robot informático” con el que se puede hablar de cualquier cosa gracias a su interfaz fácil de usar.
Los usuarios pueden pedir datos, análisis e incluso opiniones a ChatGPT, aunque el algoritmo no toma una posición definida ya que su interpretación se basa en el análisis estadístico de miles de millones de textos en Internet.
Recomendación de la UNESCO sobre la ética de la IA
La Recomendación de la UNESCO sobre la ética de la inteligencia artificial busca sentar las bases para que los sistemas de Inteligencia Artificial trabajen no sólo por la mejora de las personas y las sociedades, sino también por el bien del medio ambiente y los ecosistemas. La Recomendación también tiene como objetivo prevenir los daños causados por la IA. Reconociendo que la IA tiene efectos tanto positivos como negativos.
La Recomendación se adoptó a finales de 2021 con la expectativa de que los gobiernos la incorporasen a nivel nacional y de que otros agentes de los sectores público y privado se pudieran beneficiar de la orientación ética que proporciona.
La UNESCO también ha publicado orientaciones sobre la IA y la educación para los responsables de desarrollar políticas.
En ella se describen las prácticas emergentes en educación y se analizan los retos que plantea el uso de la IA para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad).
¿Cómo usar Chat GPT en la educación superior?
UNESCO recomienda utilizarlo de forma ética y teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar capacidades individuales e institucionales.
Agregando que ChatGPT podría ayudar a las IES a ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más personalizada y relevante. Y hacer más eficientes los procesos administrativos y avanzar en la investigación y con el compromiso con la comunidad.
Aunque algunos países e IES han bloqueado ChatGPT, la mayoría de los gobiernos e IES están buscando formas de adaptarse. Reconociendo un mundo en el que la IA se ha extendido y es más accesible y fácil de usar.
En este sentido, ChatGPT puede utilizarse, pero requiere cuidado y creatividad para garantizar que se maneje de forma ética y adecuada.
Sugerencias de la UNESCO para usar Chat GPT en la educación superior
- Crear oportunidades para que el profesorado, el personal, las y los estudiantes y otras partes interesadas debatan su impacto en la IES y co-construyan estrategias para adaptarse en la adopción de la IA.
- La introducción de orientaciones claras para estudiantes y profesores/ras sobre cómo y cuándo puede utilizarse (y cuándo no). Estas directrices deben negociarse con los estudiantes y los profesores y las profesoras, no imponérselas.
- Conectar el uso de ChatGPT con los resultados de aprendizaje del curso. Esto ayuda a los estudiantes a entender cómo esta herramienta puede apoyar su aprendizaje y qué expectativas existen para ellos.
- Revisar todas las formas de valoración y evaluación para garantizar que cada elemento se ajuste a su finalidad.
- Esta revisión puede llevar a sustituir los exámenes u otras evaluaciones por evaluaciones presenciales o a modificar los tipos de preguntas o los formatos de evaluación que se utilizan.
- Revisar y actualizar las políticas relativas a la integridad académica en relación con ChatGPT y otras herramientas de IA.