Origen del fentanilo como droga ¿Cuándo surgió?

Cuándo comenzó a usarse el Fentanilo como droga
FB
TW
WA
Email
Telegram

El fentanilo producido de manera clandestina puede ser encontrado en forma de polvo o pastillas falsificadas, y a menudo es vendido solo o mezclado con otras drogas como heroína o cocaína.

Actualmente, hay diferentes dosis disponibles de productos farmacéuticos legales que incluyen:

  • Pastillas transmucosas orales, conocidas como “paletas” de fentanilo.
  • Tabletas orales efervescentes y sublinguales.
  • Espray sublingual y nasal.
  • Parches transdérmicos.
  • Fórmulas inyectables.

Puede ser consumido de diversas maneras, como inyectándolo, inhalándolo, fumándolo, tomándolo en pastillas o tabletas, o diluyéndolo en papel secante.

También se ha identificado en pastillas falsas que imitan la oxicodona.

⇒LEER TAMBIÉN: Fentanilo ¿dónde se produce y cómo llega a México?

Los parches de fentanilo pueden ser utilizados retirando su contenido en gel e inyectándolo o ingiriéndolo.

Algunas personas incluso congelan el parche, lo cortan en pedazos y lo colocan debajo de la lengua o en la cavidad de las mejillas.

Fentanilo y el inicio de su consumo como droga

El fentanilo es un poderoso analgésico y anestésico que fue sintetizado por primera vez en 1960 por el farmacólogo belga Paul Janssen.

Pertenece a la familia de los opiáceos y tiene una potencia 50 veces mayor que la heroína y 100 veces más que la morfina.

Es importante señalar que, administrado correctamente con prescripción y bajo supervisión médica, no es peligroso al tiempo que se utiliza comúnmente para tratar dolores agudos.

Dolores a menudo asociados al cáncer, así como para apoyar e inducir la anestesia general durante cirugías.

El fentanilo, también conocido como ‘China white’ debido a su producción legal en China, ha sido objeto de preocupación en los últimos años debido a su uso ilegal y su relación con las sobredosis.

Los cárteles mexicanos comenzaron a importarlo desde China para introducirlo en Estados Unidos, por lo que entre 2005 y 2007, la sustancia estuvo relacionada con al menos mil muertes en varias ciudades estadounidenses, como Chicago, Detroit o Filadelfia.

A pesar de que las autoridades desmantelaron el laboratorio mexicano que producía fentanilo, la droga regresó poco a poco a las calles.

Es difícil distinguir a simple vista si una pastilla comprada en el mercado negro contiene fentanilo, incluso para los expertos, y es necesario analizarlas.

Además, según la DEA (Agencia antidrogas estadounidense), la formulación clandestina del fentanilo puede ser letal incluso por inhalación de partículas suspendidas en el aire o al entrar en contacto con la piel.

De hecho, algunos agentes de la DEA han tenido que recibir tratamiento médico después de participar en operaciones para incautar la sustancia.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta los peligros asociados con el fentanilo y tomar precauciones para evitar su uso ilegal y peligroso.

Mercado negro del Fentanilo

Un estudio elaborado por la DEA que explica su origen, y efectos, señala productos farmacéuticos legalmente distribuidos que lo contienen, son desviados al mercado negro por medio del robo.

Al igual que a través de  recetas fraudulentas y distribución ilícita que realizan pacientes, médicos, enfermeras, asistentes médicos, enfermeras practicantes y farmacéuticos.

De acuerdo con los los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, las muertes por sobredosis en las que se utilizaron opioides sintéticos, excluyendo la metadona, fueron:

Más de 2 mil 600 muertes en 2011 y 2012

Mientras que de 2013 a 2021, el número de sobredosis por opioides sintéticos, excluyendo la metadona, aumentaron dramáticamente cada año hasta llegar a más de 68 mil en 2021.

Los decesos por sobredosis en esta categoría fueron de más de 258 mil entre 2013 y 2021.

Este tipo de sobredosis con opioides sintéticos fueron lideradas por fentanilo producido ilegalmente, incluyendo sus productos análogos.

De acuerdo con los datos de muerte por sobredosis, el tráfico, la distribución y el abuso de fentanilo y sus análogos producidos ilícitamente están correlacionados con el dramático incremento asociado de fallecimientos por sobredosis.

¿Es una droga nueva?

Frecuentemente, el fentanilo es mezclado con heroína para potenciar sus efectos, lo que resulta en el consumo inconsciente de la droga, sin que el usuario sepa la verdadera composición de lo que está tomando.

En caso de sobredosis, los efectos son inmediatos y la muerte puede ocurrir en tan solo tres minutos.

A pesar de que en los últimos años se ha popularizado, el origen de este problema se remonta a los años noventa.

Cuando con el respaldo de las asociaciones médicas, comenzaron a prescribirse opioides para el tratamiento de dolores crónicos.

A partir de entonces se comenzó a comercializar uno de los analgésicos más potentes de la época: la oxicodona.

Este fármaco se prescribía como seguro para el dolor no agudo, pero en realidad no lo era. Como resultado, muchas personas se volvieron adictas, desde trabajadores de la construcción que buscaban alivio para el dolor de espalda, hasta adolescentes con lesiones deportivas.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX