Frida ya tendrá su día en el calendario. Diputados establecen día del ‘Binomio canino’

Diputados aprueban día para homenajear binomios caninos, como Frida
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con 477 votos a favor, en la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen que declara el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria”, en honor de Frida.

Por lo que ahora, el dictamen se remitirá al Senado para sus efectos constitucionales.

Se tomó la decisión de que esta celebración se llevé a cabo en dicha fecha, porque el 15 de noviembre de 2022, falleció “Frida”, la perra rescatista de la Secretaría de Marina.

Hay que recordar que durante su desempeño como binomio canino, realizó trabajos de búsqueda y rescate. Como fue tras el sismo que sacudió la meseta central de la República Mexicana, provocando daños y pérdida de vidas humanas en diversas entidades del país.

⇒LEER TAMBIÉN: Frida la perrita de la Marina que rescató a 55 personas en diferentes desastres

Actualmente los perros han adquirido tareas especializadas conforme a sus habilidades, conductas, características físicas, sensoriales e instintivas.

A partir de la domesticación, el perro ha desarrollado diversas actividades y tareas de asistencia para los humanos, las cuales se pueden agrupar en tres categorías generales: perros de seguridad y guardia, de salvamento y rescate, y de asistencia.

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara baja señala además que el binomio canino, se compone de un humano (guía o manejador) y un semoviente (perro) que en conjunto realizan actividades técnicas, específicas, planificadas y coordinadas con un amplio sentido de responsabilidad.

E indica que los binomios caninos son unidades formadas por un perro y su guía o entrenador. Trabajan juntos como un equipo en situaciones específicas, como búsqueda y rescate, detección de drogas o explosivos, protección y seguridad, entre otros.

El binomio canino se basa en la estrecha relación y comunicación entre el perro y su guía.  La cual se desarrolla a través de un intenso entrenamiento y práctica.

Un homenaje a los binomios caninos como Frida

La diputada Susana Cano González, una de las promoventes de la iniciativa, comentó que con el dictamen se le rinde homenaje a la perrita rescatista “Frida”.

“Hay muchos caninos que pueden salvar nuestras vidas y tienen nuestro respeto y admiración. Les pedimos el voto a favor para que estos caninos sigan rescatando vidas. Ya es hora de que nosotros también los rescatemos a ellos”.

Por su parte, el legislador de Morena, Jaime Martínez López, también promovente de una iniciativa, dijo que el objetivo es visibilizar la importante labor que realizan los caninos en apoyo a la población en situaciones de emergencia.

“Estos binomios caninos han hecho labores de búsqueda y rescate en países amigos, recientemente en Turquía”.

Binomios caninos arriesgan su vida para salvar personas

La diputada Sofía Carvajal Isunza del PRI, señaló que aprobar la declaración de este día nacional encuentra eco en los “múltiples momentos difíciles que ha atravesado la nación mexicana y en donde han estado nuestros binomios caninos en primera línea para salvarnos”.

Afirmó que están siempre dispuestos a arriesgar su vida por la sociedad en un terremoto, incendio, inundación, ciclón, huracán, deslave. “Ahí se encuentran nuestros manejadores y elementos caninos para protegernos”.

Agregó que también están para ayudar a encontrar a las personas desaparecidas en nuestro país, localizar explosivos o prevenir un delito.

Precisó que se propuso la fecha del 15 de noviembre porque “quisimos inmortalizar y resignificar la fecha de partida de nuestra querida “Frida” y hacer de ella, además, una fecha para conmemorar al resto de binomios caninos que sirven a México”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX