Simulacro nacional 2023. ¿Qué hacer en caso de sismo en la escuela?

Cómo actuar en un sismo en la escuela
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 19 de abril se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2023 que tiene como objetivo fomentar la cultura de la Protección Civil y tener más conocimiento para cuando ocurran sismos.

El ejercicio de simulacro será a las 11:00 horas tiempo del centro de México.

La alerta sísmica sonará en la Ciudad de México, además de los siguientes estados:

  • Chiapas
  • Estado de México
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Morelos
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Tlaxcala

Estar preparado ante un sismo es vital

A lo largo y ancho del planeta, ocurren diversos fenómenos naturales de manera diaria y rutinaria.

Uno de los más impredecibles e impactantes es el sismo o temblor, el cual no solo puede causar daños materiales, sino que también puede afectar la salud y el estado emocional de las personas.

Por esta razón, es sumamente importante enseñar a niñas, niños y adolescentes la mejor manera de actuar frente a un sismo, independientemente de si su escuela se encuentra ubicada en una ciudad o en una comunidad rural.

¿Qué hacer en caso de sismo en la escuela?

Para lograr este objetivo, es fundamental que padres, madres, directores, docentes y la sociedad en general estén al tanto de qué hacer antes, durante y después de un temblor.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha puesto a disposición la Carpeta Digital de Seguridad y Convivencia Escolar.

En este documento se encuentra información valiosa acerca del Buen uso del 9-1-1 en tu escuela.

⇒LEER TAMBIÉN: Horario del Simulacro Nacional 2023. ¿Dónde sonará la alerta sísmica? ¿Qué es lo más peligroso durante un sismo?

Con ello, se busca crear conciencia en niñas, niños y adolescentes sobre el número único para recibir llamadas de emergencia, y se brindan consejos y ejemplos del uso adecuado de esta línea para informar sobre accidentes, urgencias o cualquier otro hecho peligroso.

La dependencia recomienda que si después del sismo tu escuela está en riesgo o hay personas que necesiten atención médica, no dudes en llamar al 9-1-1.

En cuanto a las medidas que se deben tomar se recomienda que cada plantel educativo debe contar con un Programa Escolar de Protección Civil.

Dicho programa debe tener como objetivo orientar a toda la comunidad estudiantil sobre las situaciones de riesgo en las que se puede encontrar la escuela.

Así como proporcionar los elementos y medidas preventivas necesarias ante cualquier emergencia.

Por lo tanto, te recomendamos que preguntes en tu escuela sobre el Programa Escolar de Protección Civil para saber qué hacer en caso de un temblor u otro fenómeno natural.

En este sentido, puedes revisar la Guía para elaborar o actualizar el Programa Escolar de Protección Civil, la cual te brindará información útil y necesaria para cumplir con este objetivo.

En este sentido, la Autoridad Educativa Federal (AEF) en la Ciudad de México (CDMX), indica que las escuelas deben seguir dos medidas básicas:

  • Evacuación: Dirigirse a una zona alejada de cualquier peligro.
  • Repliegue: Permanecer en esa zona, que debe de de muy bajo riesgo.

Además, en el “Protocolo General de Prevención y Actuación en Caso de Sismo”, la AEFCM indica que lo primero que hará la persona más cercana a la puerta al escuchar la alarma, será abrirla.

“Colocarse en zonas de menor riesgo previamente identificadas en el análisis de riesgos. Se sugiere realizar el repliegue en cuclillas, al lado de la butaca o mesa, alejado de cristales u objetos que puedan caer. Cubrir cabeza y orejas con manos y brazos”.

Asimismo se brindan las siguientes recomendaciones:

  • Atiende las indicaciones de brigadistas y voluntarios
  • No propagar rumores ni hacer caso de ellos

Y en el supuesto de que alumnos o trabajadores no tienen oportunidad de desalojar las instalaciones de la escuela durante el sismo, se deberán acostar, sentar, hincar o arrodillar, puesto que entre “más cerca estés del suelo, menor balanceo por gravedad y mayor control habrá”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX