Simulacro Nacional 2023. ¿Los sismos se pueden predecir?

Sismo. Simulacro Nacional
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Simulacro Nacional 2023 del 19 de abril tiene como objetivo fomentar la cultura de la Protección Civil y tener más conocimiento para cuando ocurran sismos.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil convoca a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en el 1er Simulacro Nacional 2023 que se llevará a cabo el próximo 19 de abril.

¿Los sismos se pueden predecir?

A la fecha no existe institución o persona en ningún lugar del mundo que haya tenido éxito en predecir la fecha, hora y lugar en donde ocurrirá un sismo.

México se ubica en una de las regiones sísmicas más activas del mundo conocida como el “Cinturón Circumpacífico”.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, se concentra la mayor actividad sísmica del planeta.

La razón por la cual hay tantos temblores en México se debe a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y el Caribe.

A esto se le suman las fallas locales que corren a lo largo de varios estados, aunque son menos peligrosas.

Los sismos no se pueden predecir, no existe ninguna forma de saber cuándo va a temblar.

Existen mecanismos de alertamiento (como lo es la alerta sísmica) que avisan con segundos de anticipación, pero no hay forma de saber cuándo va a temblar.

Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores.

Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.

La mejor manera de estar preparados es informarnos por fuentes confiables, como el Sismológico Nacional, el CENAPRED o Protección Civil, y realizar un plan familiar para tomar medidas ante una catástrofe.

Horario del simulacro nacional 2023

En consideración de que no todas las entidades Federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, solicitan atentamente proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación.

Puedes leer más acerca de la hipótesis propuesta aquí.

El ejercicio de simulacro será a las 11:00 horas tiempo del centro de México.

LEER: ¿Dónde sonará la alerta sísmica?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX