San Emigdio, el santo a quien te debes encomendar en los sismos

San Emigdio, el santo de los sismos
FB
TW
WA
Email
Telegram

En los últimos años los locales de artículos religiosos comenzaron a tener una mayor demanda de la estampita y oraciones de San Emigdio, considerado como el protector contra los terremotos.

En Italia, un país conocido por su gran actividad sísmica, San Emigdio es un santo muy venerado.

De acuerdo con la agencia de noticias católica ACI Prensa, en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, zonas también propensas a los fuertes y frecuentes movimientos telúricos, su culto ha ganado mucha popularidad en los últimos años.

Emigdio de Áscoli nació en Treveris, una ciudad alemana.

Él se convirtió del paganismo al cristianismo y se trasladó a Roma durante el papado de Marcelo I.

Según su historia, Emigdio entró a un templo pagano en Roma y derribó una estatua de Esculapio.

Esto enfureció tanto a los paganos que el Papa Marcelo I lo ordenó sacerdote, lo consagró obispo y lo envió a evangelizar el territorio de Ascoli Piceno para protegerlo.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Qué es un simulacro de sismo y por qué es importante? explicado para niños

En Ascoli, San Emigdio trabajó con gran éxito y logró numerosas conversiones.

Fue decapitado durante la persecución de Dioclesiano junto con los santos Eupolo, Germán y Valentín.

Aunque la Enciclopedia Católica señala que San Marcelo no pudo haber ordenado a San Emigdio ya que él ciñó la tiara pontificia en el año 308, la tradición popular no respeta la cronología.

Por lo tanto, la fiesta de San Emigdio se celebra en Italia no solo el 9 de agosto, sino también en otras fechas según las diversas tradiciones locales.

La leyenda sobre la muerte de Emigdio, conocido como protector contra los sismos, cuenta que el gobernador de Ascoli, Polimio, intentó convencer al obispo para que predicara el culto de Júpiter y Angaria, considerada la patrona de Ascoli.

Emigdio respondió a la propuesta con un bautizo colectivo en las aguas de Tronto, donde bautizó a la hija del gobernador, quien le ofreció a cambio casarse con ella.

Ante el desaire, Polimio mandó decapitar a Emigdio y a sus seguidores Eupolo, Germano y Valentino.

Según la leyenda, después de ser decapitado, el santo permaneció de pie con su cabeza en las manos.

La iglesia de San Emigdio se encuentra en el lugar donde se dice que ocurrió su martirio, y su fiesta, como protector contra los sismos, se celebra el 9 de agosto.

Simulacro Nacional 2023

Para fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante una emergencia o desastre, se realiza el Simulacro Nacional 2023.

En consideración de que no todas las entidades Federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, solicitan atentamente proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación.

La alerta sísmica sonará en la Ciudad de México, además de los siguientes estados:

  • Chiapas
  • Estado de México
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Morelos
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Tlaxcala

La importancia de estar preparados para un sismo

A lo largo y ancho del planeta, ocurren diversos fenómenos naturales de manera diaria y rutinaria.

Uno de los más impredecibles e impactantes es el sismo o temblor, el cual no solo puede causar daños materiales, sino que también puede afectar la salud y el estado emocional de las personas.

Por esta razón, es sumamente importante enseñar a niñas, niños y adolescentes la mejor manera de actuar frente a un sismo, independientemente de si su escuela se encuentra ubicada en una ciudad o en una comunidad rural.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX