¿Qué es un simulacro de sismo y por qué es importante? explicado para niños

Simulacro de sismo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este miércoles 19 de abril se realizará el Primer Simulacro Nacional 2023, donde estaca principalmente la participación de la Ciudad de México, pero el llamado es a realizarlo en todo el país.

Un simulacro de sismo es un ejercicio de seguridad que se realiza para practicar qué hacer en caso de un terremoto o sismo, que es cuando la tierra tiembla fuertemente. Durante el simulacro, se simula un sismo para que las personas sepan cómo deben reaccionar y actuar en caso de que ocurra un sismo de verdad.

Es muy importante que los niños también participen en los simulacros, para que aprendan cómo deben protegerse y mantenerse a salvo durante un sismo. Durante el simulacro, se les enseña a los niños cómo deben actuar para protegerse, por ejemplo, buscar un lugar seguro como debajo de una mesa o escritorio, alejarse de ventanas y objetos que puedan caer, y permanecer ahí hasta que pase el sismo.

Es muy importante que los niños sepan que los simulacros de sismo no son algo de qué preocuparse, sino una oportunidad para practicar cómo mantenerse seguros en caso de un sismo real. Recuerda que la prevención es muy importante para evitar situaciones peligrosas y proteger nuestras vidas.

El Simulacro Nacional tiene el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

Si ya registraste tu inmueble en el ejercicio anterior solamente tendrás que seleccionar y validar los datos del mismo para volver a cargar el registro.

¿Para qué sirve hacer un simulacro?

Un simulacro de sismo sirve para preparar a la población ante posibles eventos sísmicos, que pueden ser altamente destructivos y causar daños materiales y humanos significativos. Durante un simulacro, se lleva a cabo una simulación de un terremoto o sismo, en la que se simulan los efectos que tendría un evento real de esta naturaleza.

Estos simulacros sirven para que la población aprenda cómo actuar en caso de un sismo, y para poner en práctica los planes de emergencia que existen en las instituciones educativas, empresas y hogares. En un simulacro se busca que la población aprenda a reconocer las señales de alarma, a identificar las zonas de seguridad y a evacuar de forma ordenada y segura, para minimizar los riesgos de accidentes y lesiones.

Además, los simulacros también permiten evaluar la efectividad de los planes de emergencia, identificar posibles fallas y corregirlas para mejorar la capacidad de respuesta de la población en caso de un sismo real. Es importante destacar que los simulacros de sismo son una herramienta fundamental para fomentar la cultura de prevención en la sociedad, y para promover la adopción de medidas de protección y autoprotección en caso de emergencia.

¿Por qué es importante hacer un simulacro de sismo?

Los simulacros de sismo son importantes en México debido a que es un país ubicado en una zona sísmica muy activa. Los sismos son eventos naturales que pueden ocurrir en cualquier momento, y su impacto puede ser devastador si la población no está preparada para ellos. Por esta razón, los simulacros de sismo son una medida preventiva para que la población pueda practicar cómo reaccionar en caso de un terremoto real.

Además, los simulacros de sismo permiten a las autoridades evaluar y mejorar los planes de emergencia y respuesta ante sismos. A través de estos simulacros, se pueden identificar áreas de mejora en los planes de evacuación, rutas de escape y en la coordinación entre las diferentes instituciones encargadas de la atención de emergencias.

También es importante destacar que los simulacros de sismo fomentan la cultura de prevención y preparación ante desastres naturales en la población. A través de estas prácticas, se puede concientizar a la población sobre la importancia de tener un plan de emergencia en caso de un sismo, así como de contar con un kit de emergencia y de estar preparado para cualquier situación de riesgo.

Simulacro Nacional 2023

En consideración de que no todas las entidades Federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, solicitaron atentamente proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación.

La hipótesis para el primer Simulacro Nacional 2023 es un sismo magnitud de 7.5 con epicentro en los estados de Puebla y Veracruz, es decir a 300 kilómetro de la CDMX.

  • Magnitud: 7.5
  • Localización: Puebla – Veracruz, 30 km al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz (18.248, -96.551)
  • Profundidad: 82 Km
  • Percibido ampliamente en la zona centro de México
  • Severo: Puebla, Veracruz y Oaxaca
  • Fuerte y muy fuerte: Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero
  • Moderado: Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz
  • Ligero y débil: Guerrero, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas

El sismo detona un deslizamiento en Santiago Miahuatlán, Pue.(VIII) y otro en Orizaba, Ver. (VIII), en sitios de Alta y Muy Alta susceptibilidad con población expuesta. En Santiago Miahuatlán y en Orizaba, en un radio de 1.0 km de las zonas deslizadas, se localizan 3 y 24 escuelas respectivamente, que pueden utilizarse como refugios.

Sigue las redes sociales de Facebook y Twitter, para mantenerte informado de este evento.

¿A qué hora sonará la alerta sísmica?

La alerta sísmica se activará a las 11 horas tiempo de la CDMX.

Alerta sísmica

El tiempo de alerta será entre 75 y 80 segundos. Los objetivos serán evaluar el despliegue operativo y medir los tiempos de la alerta sísmica y de respuesta.

La alerta será activada en más de los 13 mil postes del C5, además de los edificios públicos, privados y escuelas que cuentan con altavoces; los ciudadanos deberán evacuar de inmediato.

Quienes se ubiquen en el segundo piso deberán bajar, mientras que quienes se ubiquen más allá del segundo piso deberán resguardarse en un punto seguro de su edificio.

LEER: Simulacro Nacional 2023. ¿Los sismos se pueden predecir?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX