¿Cuándo hay eclipse en abril 2023? ¿qué es un eclipse solar híbrido?

Eclipse Solar híbrido
FB
TW
WA
Email
Telegram

El eclipse solar híbrido sucede pocas veces y por lo tanto genera muchas dudas. Este 19 de abril ocurrirá uno y todos quieren saber al respecto. ¿Se podrá ver en México?

Los eclipses híbridos solares son un fenómeno en el cual se combinan uno total y uno anular. También lo ubican como eclipse anular-solar.

Lo interesante es que de acuerdo a la zona geográfica donde se vea, podrá apreciarse uno u otro eclipse.

Se puede ver gracias a la curvatura de la Tierra. Será la distancia de un observador a la Luna, determinada por el lugar del globo donde se encuentre, la que determine cómo ve su tamaño y cuál es la forma que la sombra proyecta sobre la superficie terrestre, indica el sitio de National Geographic.

¿Cómo ocurre un eclipse solar híbrido?

Un eclipse híbrido, también conocido como eclipse anular-total, es un tipo de eclipse solar en el que la Luna se encuentra en una posición que produce tanto un eclipse total como un eclipse anular en diferentes regiones de la Tierra.

Durante un eclipse total, la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra, oscureciendo completamente el Sol desde la perspectiva de los observadores en la región de la umbra o sombra total.

En cambio, durante un eclipse anular, la Luna está más lejos de la Tierra y no cubre completamente el Sol, dejando un anillo de luz alrededor de la sombra de la Luna.

En un eclipse híbrido, la posición de la Luna es tal que su sombra se proyecta en la Tierra de manera que en algunas regiones se experimenta un eclipse total mientras que en otras regiones cercanas se experimenta un eclipse anular.

Los eclipses solares híbridos son relativamente raros y sólo ocurren alrededor del 5% del tiempo. El último eclipse solar híbrido ocurrió en noviembre de 2013 y el próximo ocurrirá en abril de 2023.

La duración máxima que tendrá la fase anular será de aproximadamente 1 minuto y 16 segundos. El eclipse completo será de 1 minuto y 14 segundos.

¿A qué hora es? El evento comenzará a las 22:00 horas del día miércoles, 19 de abril.

¿Puede verse en México?

Este fenómeno podrá verse a partir del día 19, pero su punto máximo será el jueves 20 de abril del 2023.

Las personas que vivan en zonas donde la Luna este más cerca del “cenit” podrán mirar un eclipse total, mientras que los habitantes que vivan donde la Luna este más cerca del horizonte podrán ver un eclipse anular.

No podrá verse en México, será visible en Australia y Papua Nueva Guinea de manera mixta.

Parcialmente se verá en el sureste de Asia, Filipinas y Nueva Zelanda.

Los canales oficiales de la NASA transmitirán en vivo el evento.

LEER: Maite Perroni ¿está en crisis matrimonial? ¿Andrés Tovar la engañó con otra?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX