Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2023 será en Cuernavaca

Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2023 en Cuernavaca
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los días 21 y 22 de abril se llevará a cabo la Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2023 en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, en la ciudad de Cuernavaca.

Este encuentro es organizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En él participarán las entidades de la UNAM que conforman el campus Morelos, dirigidas por el CRIM y la Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE); y Universo de Letras.

La temática de esta edición es: “Resistir con la palabra: utopías posibles”; incluye actividades culturales (exposiciones, cuentacuentos, conciertos), charlas, talleres y venta de libros.

Fernando Lozano Ascencio, director del CRIM, refirió que el encuentro literario se celebra desde hace 15 años en la Universidad Nacional.

Y en esta ocasión, las dependencias universitarias de la entidad morelense participan como sede de esta actividad, que es una de las más importantes de promoción de la lectura.

⇒LEER TAMBIÉN: Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2023. Lo que debes saber

Destacó que la difusión cultural es una de las funciones sustantivas de la Universidad de la nación, lo mismo que la divulgación de sus investigaciones, ideas y pensamientos.

Lozano Ascencio mencionó que, entre otras, se presentará una exposición denominada “Alfabetizándonos en género”, desarrollada por la Comisión Interna de Igualdad de Género del CRIM.

De igual manera, se ofrecerán las charlas “Vindictas, la reivindicación de las mujeres silenciadas o ignoradas en la literatura”, con Ave Barrera, de la DGPyFE, y Roberto Abad, de Ediciones UAEM; “Letras impostoras.

Reflexiones sobre el plagio”, con Camilo Ayala, también de esa Dirección de la UNAM. Así como la plática Inteligencia artificial y el valor de la autoría, con Alejandra Ciria y Edgar Tafoya, de las facultades de Psicología y Ciencias Políticas y Sociales, respectivamente; además de Bruno Lara, de la UAEM.

Para niñas y niños, detalló Fernando Lozano, el sábado también habrá cuentacuentos y un concierto de rock a cargo de Los amos del recreo.

De acuerdo con el universitario, se busca promover el trabajo de casas editoriales locales.

Jade Gutiérrez, directora de Publicaciones y Divulgación de la UAEM, subrayó que la Fiesta se presenta en un recinto ubicado en el centro de la ciudad.

Gracias a ello es posible acercarse al público en general para dar a conocer las actividades que realizan los docentes e investigadores universitarios, y así “no hacer que la gente venga a nosotros, sino nosotros ir a donde ellos están”.

Agradeció a la UNAM la invitación para participar. “Hemos hecho una sinergia muy interesante en actividades de difusión, divulgación científica y fomento a la lectura.

Somos instituciones hermanas, estamos en el mismo espacio físico y perseguimos los mismos objetivos”.

Se contará con un taller de divulgación para niños denominada El libro sorpresa. “La Fiesta era una actividad en la Ciudad de México, y nos da mucho gusto que desde el año pasado se esté llevando a cabo en la ciudad de Cuernavaca”.

El programa se puede consultar en la página electrónica del CRIM: https://www.crim.unam.mx/difusion-y-divulgacion/flyr2023/, y en sus redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

El  Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, recinto de la UAEM, se ubica en el centro de la ciudad de Cuernavaca (frente al cine Morelos).

El horario es de 10:00 a 18:00 horas el viernes; y de 10:00 a 17:00 horas, el sábado.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX