Covid-19 ¿qué significa poner fin a la emergencia sanitaria?

Qué significa poner fin a la emergencia por Covid-19
FB
TW
WA
Email
Telegram

El pasado 10 de abril el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una ley que da por finalizada la emergencia sanitaria declarada por la Covid-19.

Esta información fue dada a conocer por la Casa Blanca.

Con dicha ley, se pone fin a las actuales declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública, decretadas por el expresidente Donald Trump en 2020.

Cabe recordar que las medidas de emergencia permitían al gobierno federal de los Estados Unidos, destinar fondos para apoyar los esfuerzos de los gobiernos locales para combatir la pandemia, entre otras acciones.

⇒LEER TAMBIÉN: Covid-19. ¿A los perros y gatos les puede dar ómicron y otras variantes de coronavirus?

Desde finales del pasado mes de enero, la Casa Blanca había señalado su intención de dejar de considerar el covid-19 una emergencia nacional el 11 de mayo, para evitar consecuencias perjudiciales.

EU declara fin de la emergencia sanitaria por Covid-19

Tras el anuncio del presidente estadounidense, en México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia mañanera del 11 de abril, que el gabinete de Salud federal analiza poner fin a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Lo anterior, siguiendo las acciones tomadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un día antes.

En diciembre de 2022 la OMS consideraba poner fin a la emergencia sanitaria por Covid-19

El 14 de diciembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el COVID-19 dejara de ser emergencia de salud pública en 2023, una vez que había dejado atrás su fase más peligrosa.

Al acercarse el tercer aniversario de la aparición del coronavirus, la OMS indicó que el COVID-19 está para quedarse, pero debe gestionarse junto a otras enfermedades respiratorias.

En aquella ocasión, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la cifra de muertes semanales por COVID-19 era en torno a una quinta parte de la de un año antes (2021).

OPS también había planteado poner fin a la emergencia sanitaria

Por su parte, Jarbas Barbosa, subrayó el pasado 31 de enero su compromiso para trabajar y poner fin a la pandemia de Covid-19.

Lo anterior, durante su toma de protesta como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La pandemia de COVID-19 ha subrayado como nunca la importancia de los sistemas universales, tanto para la opinión pública como para los jefes de Estado, afirmó Barbosa.

¿Qué significa el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 2020 la emergencia por Covid-19.

Desde ese momento se han contabilizado casi 7 millones de muertes en todo el mundo.

A pesar de estas cifras, actualmente las cosas han cambiado, el virus es menos agresivo y las vacunas y tratamientos han hecho efecto.

Sin embargo, como refiere la misma OMS, el virus está lejos de erradicarse.

El coronavirus sigue siendo una emergencia de salud pública.

Los expertos de la OMS consideran que la pandemia sigue siendo todavía  una amenaza.

En este momento, el problema son las variantes.

La última, la cepa de Ómicron, ha demostrado ser mucho más contagiosa, pero no más agresiva.

El virus muta tan rápido que las vacunas cuando se actualizan, muchas veces no son tan efectivas contra las nuevas cepas.

Oscar Cingolani, profesor de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, señaló que: “Los coronavirus en general producen una inmunidad transitoria que después de 4-6 meses se va. Por eso es que no hay una vacuna contra el resfriado común porque en su mayoría es causada por coronavirus”.

Y a pesar de que gobiernos como el de Estados Unidos y la intención de México de ir en la misma dirección de finalizar la emergencia sanitaria, los médicos insisten en no bajar la guardia.

Recomendando seguir tomando precauciones a pesar de que ahora la población mundial está mejor preparada que hace tres años.

Ante este escenario, muchos se preguntan qué pasará con las dosis de refuerzo.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) pretende sentar las bases para que la dosis de refuerzo se administre una vez al año. Algunos expertos se encuentran evaluando esta medida.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX