Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, se convierte en Facultad

Escuela Nacional de Enfermeria y Obtetricia se vuelve Facultad
FB
TW
WA
Email
Telegram

La transformación de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) en Facultad de Enfermería y Obstetricia (FEnO) ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo Universitario de la UNAM.

La finalidad es permitir que sus licenciaturas y programas de posgrado integren los conocimientos y habilidades necesarios para atender aspectos complejos del contexto de salud nacional e internacional.

Así como fomentar la investigación científica en enfermería y el uso de tecnología avanzada. Con el objetivo de garantizar resultados confiables en los procesos relacionados con la salud y el bienestar de la población mexicana.

¿Cómo logró la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia la denominación de Facultad?

Para que las instituciones tengan la denominación de Facultad, se requiere impartir al menos un programa doctoral. Esto de acuerdo con el artículo 8 del Estatuto General de la UNAM. Actualmente, la FEnO es sede responsable de 16 programas de especializaciones en enfermería. Además es invitada en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM y participa en el Programa de Maestría y Doctorado en Enfermería (PMyDE).

⇒LEER TAMBIÉN: Inscribete al curso gratis de Inteligencia Artificial que imparten UNAM y Coursera

Además, la FEnO coordina y participa en la Red de Unidades de Investigación Enfermería. Junto con los institutos nacionales de salud en México y hospitales federales de alta especialidad.

En cuanto a sus planes de estudio, actualmente imparte las licenciaturas en Enfermería y Obstetricia, y en Enfermería. Ambas  están acreditadas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud y el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería.

La FEnO también cuenta con el Programa Único de Especializaciones en Enfermería. Este se imparte desde 1997 y ha graduado a más de 4 mil 500 estudiantes en todo el país.

En esta cifra se incluye a personas de otras naciones de la región. Su matrícula actual supera los 500 estudiantes y, desde septiembre de 2014, se encuentra inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como un programa en desarrollo para formar profesionales de alta calidad.

En marzo del año pasado, se creó el plan de estudios del Doctorado en Enfermería, a casi 20 años de haber iniciado la formación de maestros en dicha disciplina y a ocho años de pertenecer al PNPC del Conacyt, en calidad de “consolidado”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX