Día Mundial del Párkinson. Edad es el principal factor para desarrollar esta enfermedad

Día Mundial del Parkinson
FB
TW
WA
Email
Telegram

En el marco del  Día Mundial del Párkinson, que se celebra el 11 de abril, se señala que en México y el mundo aproximadamente 1 por ciento de la población de 60 años y más llega a padecer la enfermedad.

Luis Delgado Reyes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, indica que el principal factor de riesgo para desarrollarla es la edad.

Por esta razón su incidencia se incrementa conforme pasan los años en las personas.

El también profesor de Neurología indica que de acuerdo con su experiencia, se ha visto que se va desarrollando más este padecimiento.

“Es un reto avanzar en la determinación de sus factores predisponentes; desafortunadamente no se puede prevenir, mientras no conozcamos cuáles son sus causas”.

Cifras del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía revelan que “ocupa el tercer lugar en frecuencia dentro de las enfermedades neurológicas.

Se considera que se presenta de 150 a 200 casos por 100 mil habitantes por año en diversas partes del mundo. En México, 50 de cada 100 mil habitantes pueden padecerla”.

Además de alteraciones motrices llegan a presentarse cambios en el sistema nervioso autónomo que regula la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la función urinaria y el tubo digestivo. Asimismo, deterioro cognitivo, variación en el estado de ánimo, depresión y ansiedad, explica el experto.

El Parkinson es una afección que se clasifica como degenerativa del sistema nervioso central; es decir, que se empiezan a perder neuronas por causas aún desconocidas.

¿Por qué los hombres son más propensos al Parkinson?

La prevalencia de esta enfermedad en el sexo masculino que en el femenino; no se sabe si los estrógenos tienen efecto protector para las mujeres.

También se han descrito más de 10 genes relacionados con la enfermedad, pero no se ha encontrado que sean determinantes.

Además, de 10 a 15 por ciento de pacientes tienen antecedentes familiares del padecimiento y de 85 a 90 por ciento la desarrolla sin ningún antecedente.

El académico de la UNAM precisa que el Parkinson comienza con un temblor característico en una mano.

Es fino, como de “cuentamonedas” o “pirinola”, que se asocia con la disminución de movimientos automáticos, llamado bradicinesia.

Generalmente el enfermo lo describe como una debilidad, pero en realidad se pierde destreza, por ejemplo para amarrarse las agujetas de los zapatos.

Eso es lo que más los incapacita.

¿Cómo se manifiestan los síntomas del Parkinson?

Al inicio, ese movimiento se presenta cuando está en reposo; después al sostener objetos como el cepillo de dientes, un peine o una cuchara.

“Es importante aclarar que no todo temblor es igual a la enfermedad de Parkinson; pero si una persona presenta esos movimientos anormales, debe acudir con el médico inmediatamente para que haga las pruebas correspondientes”.

Es común que comience a tener una postura de flexión del tronco y que su marcha sea en pequeños pasos, arrastrando los pies y sin balancear los brazos.

Algunos se quejan de escurrimiento salival en la noche o babeo. Sus ojos se sienten irritados porque su parpadeo es cada vez más lento, enumera.

La cara se vuelve indiferente, inexpresiva, y el lenguaje va disminuyendo en su intensidad, es monótono, sin acentuación y a veces cuesta trabajo entenderlo.

En tanto, la escritura se hace cada vez más pequeña, y conforme avanza la enfermedad ya no es legible ni su firma.

El diagnóstico es clínico. “Yo le comento a los pacientes que los médicos vemos enfermos, no enfermedades. Es decir, que la forma como se comporta el mal es muy distinta en cada uno, de tal forma que tengo pacientes con 15 o 16 años de diagnóstico y aún son autosuficientes en sus actividades, incluso laborales, mientras que otros con cinco años están muy limitados hasta en su autocuidado”. Factores genéticos, moleculares y de estilo de vida podrían influir en la evolución.

¿Existe cura para esta enfermedad?

El mal de Parkinson es incurable. Sin embargo, la ciencia médica ha avanzado y hay herramientas farmacológicas y no farmacológicas importantes.

Las primeras, principalmente levodopa –una sustancia que precede a la dopamina– se emplean cuando los problemas de la marcha y alteración de los movimientos afectan la actividad diaria.

Si aún no hay limitaciones, el tratamiento se refiere al estilo de vida: evitar el sedentarismo, tener actividad física (aeróbica, de elasticidad, Tai-chi, yoga, bicicleta fija), alimentación balanceada y dormir bien, además de evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Cada caso es diferente y el enfermo debe adaptarse a sus nuevas condiciones de vida y limitaciones.

En 1997, la Organización Mundial de la Salud proclamó el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante.

Con información de Gaceta UNAM.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX