¿De qué trata el sistema de educación sabatino que busca establecer el Senado?

Senado propone un sistema de educación sabatino
FB
TW
WA
Email
Telegram

El senador Ricardo Velázquez Meza propuso que la SEP implemente el sistema de educación sabatino.

Lo anterior, considerando que el nivel medio superior es el que tiene una mayor tasa de abandono escolar.

Muestra de lo anterior es que durante el ciclo escolar 2018-2019 se tuvo un registro de 12.9 por ciento, la más alta del sistema escolarizado en México.

Para este año 2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) calcula que 800 mil de los alumnos que concluirán la secundaria no se inscribirán al nivel bachillerato.

La cifra anterior representa cuatro de cada 10 jóvenes, que no continuarán sus estudios en el nivel mencionado.

El sistema de educación sabatino propuesto por el senador Velázquez Meza, tiene como objetivo que estudiantes que suspendieron sus estudios por falta de recursos estén en la posibilidad de concluirlos.

⇒LEER TAMBIÉN: SEP aprueba cambios en calendario escolar 2023; conoce cómo quedó con los ajustes

En un punto de acuerdo, que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 22 de marzo, el legislador de Morena recordó que por la emergencia sanitaria muchos jóvenes decidieron trabajar para apoyar económicamente a sus familias, pero dejaron en pausa su preparación académica y no saben cuándo habrán de retomarla.

E insistió que la SEP informó que el porcentaje de abandono escolar es alrededor de 10 por ciento, y este fenómeno es más común en individuos o familias muy vulnerables y con pocos recursos.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, señala que 5.2 millones de estudiantes menores de 18 años no se inscribieron a la escuela el año pasado.

Entre los motivos de lo anterior, se encuentra el temor a contagiarse o porque no cuentan con los recursos necesarios para concluir con sus estudios.

Velázquez Meza también comentó que 24 por ciento de los jóvenes, de entre 25 y 34 años, obtuvieron un título de estudios superiores en el 2019 en México.

Mientras que en el resto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico fue de 45 por ciento.

En ese contexto, insistió en que es necesario tratar de contrarrestar estos efectos en los alumnos más vulnerables, para que puedan regresar a los centros educativos.

“Debemos brindar oportunidades a la población juvenil. Sigamos trabajando para que México tenga más oportunidades, porque el país es de las generaciones jóvenes”. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX