¿Qué trabajadores recibirán el reparto de utilidades 2023 en México?

Pago del reparto de utilidades 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

En México, el reparto de utilidades es un derecho constitucional que garantiza que los trabajadores reciban una porción de las ganancias obtenidas por la empresa o el empleador por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado. 

Este derecho está establecido en la Ley Federal del Trabajo y se aplica a todas las empresas que operan en el país.

El cálculo del reparto de utilidades se basa en el monto total de las ganancias de la empresa durante el año fiscal anterior y el número total de trabajadores que laboraron en ella. 

Cada trabajador recibirá una parte del porcentaje correspondiente según su salario y el tiempo que haya trabajado en la empresa durante el periodo en cuestión.

Es importante mencionar que el reparto de utilidades es un derecho que no puede ser eliminado ni modificado por el empleador. Y que el pago correspondiente debe realizarse dentro de los primeros 60 días después de la fecha límite para presentar la declaración fiscal anual de la empresa. 

En caso de que no se realice el pago correspondiente, el empleador podría recibir sanciones económicas.

El reparto de utilidades es un derecho fundamental que protege los intereses de los trabajadores y garantiza una distribución justa de las ganancias de la empresa. 

Por lo tanto, es importante que los trabajadores estén informados sobre este derecho y se aseguren de recibir el pago correspondiente en tiempo y forma.

⇒LEER TAMBIÉN: Declaración anual 2023 ¿De cuánto es la multa si no la presento ante el SAT?

Así se determina el pago del reparto de utilidades

El pago del reparto del pago de utilidades se determina bajo alguno de los siguientes 3 supuestos.

  • A) Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (el cual a la fecha asciende al 10 por ciento de las utilidades netas).
  • B) La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año
  • C) Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

El salario que debe considerarse como base del reparto es aquel exclusivo al salario por cuota diaria. No se deben incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo.

Cuando el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

En el caso de los trabajadores de confianza se tomará como salario tope, base del reparto de utilidades, el resultante de sumar 20 por ciento al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año.

¿Qué trabajadores deben recibir el reparto de utilidades en México?

El pago del reparto de utilidades, es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más.

Esta cifra de acuerdo con su declaración fiscal 2022, y que tengan más de un año en funcionamiento.

Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al Reparto de Utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada

¿Para qué trabajadores No aplica el Reparto de Utilidades?

Esta prestación No aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Asimismo, se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento.

Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

A empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

Y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios

¿Cuándo se debe pagar el reparto de utilidades en México 2023?

Las empresas tienen hasta el 30 de mayo de cada año para realizar el reparto de utilidades a sus trabajadores.

Mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio

Es importante destacar que este pago no es un bono o un incentivo adicional. Se trata de un derecho que tienen los trabajadores y que las empresas están obligadas a cumplir.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX