Así es como puedes consultar el Registro de Deudores alimentarios en la CDMX

Registro de Deudores Alimentarios. Restricciones
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 22 de marzo pasado, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad un dictamen relacionado con el Registro de Deudores Alimentarios.

El objetivo de este dictamen es fortalecer, ejecutar y garantizar el cumplimiento oportuno de la pensión alimenticia de manera homologada en todo el país

Lo anterior a través de una reforma de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La propuesta fue respaldada por 86 votos y remitida al Ejecutivo federal para su consideración, con el fin de establecer un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Registro de Deudores Alimentarios

El mecanismo conocido como Registro de Deudores Alimentarios Morosos se utiliza para inscribir a aquellos deudores que incumplen con su obligación de proporcionar pensión alimenticia.

En la Ciudad de México, el Registro Público de Deudores Alimentarios está a cargo del Registro Civil.

Un deudor alimentario moroso es aquel que ha dejado de cumplir con su obligación de proporcionar alimentos por el periodo de tiempo establecido por los códigos civiles o de familia aplicables al caso.

En la capital del país, por ejemplo, el Código Civil establece que los deudores alimentarios morosos son aquellos que incumplen con su obligación por un periodo de noventa días.

Si una persona incumple con su obligación por este periodo, el Juez de lo Familiar ordenará su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Registro Civil.

Proporcionando al mismo los datos de identificación del deudor.

Este registro contendrá información como:

  • Nombre, apellidos, RFC y CURP del deudor alimentario moroso
  • El nombre del acreedor alimentario
  • Los datos del acta que acrediten el vínculo entre deudor y acreedor
  • Número de pagos incumplidos
  • El monto del adeudo alimentario, entre otros

Para buscar información en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Ciudad de México, se puede hacer a través de ESTE ENLACE proporcionado, ingresando el nombre y ambos apellidos de la persona a buscar.

Esta es la manera en que puedes cancelar una inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios

El artículo 323 Nonies del Código Civil para la Ciudad de México establece que la cancelación de la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos procede en los siguientes supuestos:

  1. Cuando el deudor demuestra en juicio haber cumplido con su obligación y que la misma está garantizada;
  2. Si en el momento de dictar sentencia condenatoria, la pensión de alimentos se establezca en un porcentaje del sueldo que percibe el deudor alimentario, y
  3. Cuando el deudor alimentario, una vez condenado, demuestra haber cumplido con su obligación alimentaria, por un lapso de 90 días y habiendo también demostrado que la pensión está garantizada en el futuro.
    En estos casos, el Juez de lo Familiar ordenará al Registro Civil del Distrito Federal la cancelación de la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Senado aprobó medidas restrictivas a deudores alimentarios

La propuesta del Senado plantea crear un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

El objetivo de dicho registro, es concentrar la información de las personas deudoras alimentarias, a fin de dotar de una efectiva protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Con ello, las autoridades de los tres órdenes de gobierno dispondrán de lo necesario, con la finalidad de establecer, como requisito, la presentación del certificado de no inscripción en dicho registro para realizar procedimientos y trámites como:

  • Licencias y permisos para conducir
  • Pasaporte o documento de identidad y de viaje
  • Participar como candidato a cargos de elección popular
  • Participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal
  • Trámites realizados ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles
  • La constitución o transmisión de derechos reales

También se requerirá dicho certificado en:

  • Solicitudes de matrimonio. Situación en la que la persona oficial del Registro Civil, deberá hacer del conocimiento de los contrayentes, si alguno se encuentra en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
  • Asimismo se prevén medidas de restricción migratoria, con el objeto de impedir que las personas inscritas en dicho registro puedan salir del país cuando sean deudores alimentarias morosas.
  • Así como cuando existan los medios de prueba para determinar la existencia de un riesgo importante de que su salida del país se utilice como un medio de evasión del pago de la deuda.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX