Fentanilo ¿En qué presentaciones se puede encontrar?

En qué presentaciones se puede encontrar el Fentanilo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Valentín Islas Pérez, experto en química farmacéutica y química forense de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, explica que el fentanilo es un opioide sintético que fue descubierto con fines médicos y resultó altamente beneficioso como anestésico.

A pesar de que surgió como una opción médica para tratar el dolor agudo o crónico, se ha convertido en una droga mortal.

El consumo de fentanilo en los Estados Unidos ha creado un grave problema de salud pública, mientras que en nuestro país ha generado alertas debido al crecimiento clandestino de su producción.

Islas Pérez subraya los efectos adversos que se han detectado en pacientes, ya que su potencial composición causa una depresión respiratoria intensa que puede poner en riesgo la vida de las personas si no se administra rigurosamente la dosis adecuada.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Se puede dejar de usar fentanilo en tratamientos médicos?

La depresión respiratoria se produce cuando estas drogas actúan a nivel de moléculas ubicadas principalmente en el sistema nervioso central.

Estas moléculas estimulan los músculos que cubren el sistema respiratorio, lo que provoca una intensa contracción que puede colapsar el sistema cardiovascular y desencadenar un paro cardiorrespiratorio.

¿En qué presentaciones se puede encontrar?

Como ya se mencionó, al tratarse de un medicamento que pertenece a la clase de los analgésicos opioides, se utiliza principalmente para tratar el dolor severo, como el dolor asociado con el cáncer.

El fentanilo se puede encontrar en diferentes presentaciones, incluyendo:

  • Tabletas orales: El fentanilo se puede encontrar en tabletas orales que se disuelven en la boca para su absorción rápida.
  • Parches transdérmicos: Los parches transdérmicos de fentanilo se aplican a la piel y liberan el medicamento a través de la piel en el torrente sanguíneo.
  • Inyecciones: El fentanilo también se puede administrar a través de una inyección intravenosa o intramuscular.
  • Pastillas sublinguales: Las pastillas sublinguales de fentanilo se colocan debajo de la lengua para una absorción rápida.

Es importante destacar que el fentanilo es un medicamento de prescripción y solo debe usarse bajo la supervisión y dirección de un médico.

¿Qué es el fentanilo farmacéutico?

Por ser un fuerte analgésico que es más potente que la morfina el fentanilo se usa en casos de dolor intenso como el dolor postoperatorio, el dolor asociado con el cáncer y otros tipos de dolor crónico.

El fentanilo farmacéutico se puede administrar en las formas mencionadas líneas arriba, entre otras.

Debido a su potencia, el fentanilo farmacéutico puede ser adictivo y presenta un alto riesgo de sobredosis si no se usa correctamente o se abusa de él.

Por lo tanto, solo debe ser prescrito por un médico y administrado bajo su supervisión directa.

¿Cuáles son los efectos que el fentanilo produce en el cuerpo?

Actúa como un agonista de los receptores opioides mu en el sistema nervioso central. Es decir, se une a un receptor en el interior o la superficie de una célula y produce la misma acción que la sustancia que normalmente se une con el receptor.

Al unirse a estos receptores, el fentanilo produce una reducción en la percepción del dolor y una sensación de euforia.

Además, también puede producir efectos secundarios como somnolencia, sedación y depresión respiratoria.

El mecanismo de acción del fentanilo se basa en la inhibición de la liberación de neurotransmisores que transmiten las señales de dolor en el cerebro, así como en la modulación de la percepción del dolor en el cerebro y la médula espinal.

Debido a su alta afinidad por los receptores opioides, el fentanilo puede ser mucho más potente que otros opioides como la morfina, lo que también lo hace más peligroso en términos de adicción y sobredosis, como se ha señalado.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX