Sistema Cutzamala ¿El bombardeo de nubes es efectivo para generar lluvias?

Efectividad del bombardeo de lluvias
FB
TW
WA
Email
Telegram

A partir del 29 de marzo y hasta el 7 de mayo próximo aviones de la Fuerza Aérea Mexicana en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CDMX llevarán a cabo un bombardeo de nubes en la región del Sistema Cutzamala, para provocar lluvias.

El objetivo es buscar que a través de este sistema, se puedan generar lluvias que ayuden a que el Cutzamala aumente sus niveles, para poder mantener el abasto de agua potable en las alcaldías y municipios que dependen de ello.

Los químicos utilizados en el bombardeo de nubes pueden incluir yoduro de plata, cloruro de calcio, nitrato de sodio y urea.

Estas sustancias ayudan a las nubes a formar gotas de agua más grandes y a aumentar la cantidad de precipitación que cae al suelo.

Sin embargo, expertos advierten que la eficacia de la siembra de nubes puede ser variable y depende de factores como la humedad del aire, la temperatura y la densidad de las nubes.

¿El bombardeo de lluvias es efectivo?

Sin lugar a dudas existe un optimismo, para que este proyecto funcione y no se vea afectado el abasto de agua en el Valle de Toluca y el Valle de México.

Sin embargo, algunos expertos advierten que no se debe perder objetividad sobre los posibles resultados de este plan, pues podrían no ser los esperados.

En entrevista con la periodista Denise Maerker, Leodegario Sansón Reyes, presidente de la Organización Mexicana de Meteorólogos, señaló que “No son concluyentes las investigaciones sobre el bombardeo de nubes para aumentar la cantidad de lluvia”.

⇒LEER TAMBIÉN: Sistema Cutzamala. Así son los aviones de la SEDENA que harán el bombardeo de nubes

Y es que la eficacia del bombardeo de nubes para generar lluvias es todavía objeto de debate y controversia en la comunidad científica.

Si bien se han observado algunos resultados positivos en ciertas situaciones, también hay casos en los que la siembra de nubes no ha tenido ningún efecto significativo en la precipitación.

La principal desventaja que tiene la siembra de nubes es que es complicado saber si una nube precipitó debido a que se agregaron los núcleos de hielo o si esa nube de todas formas iba a precipitar aún sin ellos.

Adicionalmente, para una siembra óptima, se deben de tener ciertas características particulares, como que haya una suficiente cantidad de agua sobreenfriada en la nube, así como la velocidad del viento, y el desarrollo vertical de la nube.

Sin embargo, las conclusiones de la mayoría de los experimentos de siembra de nubes indican que es muy difícil lograr modificar las nubes, señala el sitio especializado Estudios Planeteando.

Y agrega que para poder utilizar el método de siembra de nube y así poder generar lluvia, en un principio se necesitan nubes, es decir que en un ambiente muy seco o con poca humedad difícilmente se podría promover la precipitación.

Asimismo, no se sabe con certeza si el añadir yoduro de plata a la atmósfera, y al precipitar como lluvia podría causar un efecto adverso en el suelo.

La siembra de nubes aún es una técnica que no ha demostrado ser eficaz, es difícil de implementar y es difícil de establecer hasta qué grado puede funcionar.

A pesar de toda la tecnología con la que se cuenta y de la que hacemos uso todos los días, aún no se puede lograr un avance sustancial en modificar las nubes para que llueva dónde y cuándo queramos, que uno pensaría es de las primeras cosas que un ser humano pudo haber necesitado.

Consecuencias del bombardeo de nubes en el ambiente

El bombardeo de nubes puede tener impactos negativos en el medio ambiente, como la contaminación del aire y del agua con los químicos utilizados en la técnica, y puede alterar el equilibrio ecológico de una región.

Aunque el bombardeo de nubes puede ser efectivo en ciertas situaciones para generar lluvias, su eficacia y sus posibles impactos negativos deben ser cuidadosamente evaluados, sugieren expertos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX