Quinta Sesión del CTE Marzo 2023. Campos Formativos del nuevo Plan de Estudio

Campos formativos de la quinta Sesión de CTE
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Fue en el 2022, cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, bajo los que se regirán los programas de estudio de los diferentes niveles y que se han ido analizando en las Sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), de este ciclo escolar 2022-2023.

El Plan de Estudios 2022 plantea un currículo integrado en donde los contenidos de las disciplinas se relacionan con ejes de articulación.

Estos vinculan el saber y el conocimiento con situaciones de la realidad, todo ello organizado en cuatro campos de formación.

El nuevo plan reconoce que el aprendizaje en la educación básica crea una área de desarrollo potencial de los sujetos en su contexto y condición particular.

A su vez, estimula y activa procesos internos a través de diversas interrelaciones históricas, sociales, culturales, económicas y educativas, en el marco de la comunidad-territorio.

⇒LEER TAMBIÉN: Quinta Sesión de CTE: Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico

La escuela pública es un sistema social y es responsable de generar relaciones pedagógicas que no pueden estar orientadas rígida y exclusivamente a objetivos académicos.

El documento de la SEP, subraya que este plan de estudios coloca a la comunidad como el espacio social, cultural, político, productivo y simbólico, en el que se inscribe la escuela, como el principal elemento articulador de las relaciones pedagógicas, así como de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Y es por esta razón, que ahora en los programas educativos, los libros de texto y demás materiales de apoyo a la educación básica, se le concede igual valor al aprendizaje y a la enseñanza que se realiza en espacios de la comunidad local, como el realizado en el aula o en cualquier otro espacio de la escuela.

El currículo y los procesos formativos en su conjunto tienen como propósito propiciar que los niños, niñas, adolescentes reflexionen, comprendan y le den significado a los contenidos propuestos para la educación preescolar, primaria y secundaria, en el marco de condiciones de la comunidad local.

¿Qué son los campos formativos?

El Plan de Estudios para la Educación preescolar, primaria y secundaria 2022 se conforma por campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran.

A su vez, los campos formativos convocan a las disciplinas que lo conforman con la intención de ofrecer a los estudiantes posibilidades para comprender, explicar, valorar, analizar, describir, argumentar, estructurar o abstraer, sobre temas del mundo natural o de la interacción humana.

El nombre de Campo Formativo obedece a la visión que tiene el nuevo currículo de entender a los estudiantes como sujetos que participan en un proceso inacabado de formación que involucra diferentes aspectos (no solo académicos).

Los campos formativos y la relación entre ellos propicia que los docentes se involucren interpretativamente en la construcción y operación de un currículo flexible, dinámico, situado, adaptando los contenidos académicos a la realidad inmediata de los estudiantes.

Esto mediante el diseño de estrategias que consideren la diversidad social, económica, sexual y cultural que caracteriza a nuestro país.

Implican considerar las evidencias cualitativas y cuantitativas de aprendizaje de los estudiantes en lo individual y colectivo: productos, argumentación, razonamientos; así como las actitudes para escuchar, compartir, cooperar, entre otros aspectos.

Campos formativos 2022 ¿Cuáles son de acuerdo con en el nuevo Plan de Estudio de Educación Básica?

El plan de estudios de educación básica se conforma por campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran.

A su vez, convocan a las disciplinas que lo conforman con la intención de ofrecer a los estudiantes posibilidades para comprender, explicar, valorar, analizar, describir, argumentar, estructurar o abstraer, sobre temas del mundo natural o de la interacción humana.

Esto implica el desplazamiento de una educación basada en asignaturas, que propicia una fragmentación de la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos, y la didáctica.

El Campo Formativo se utilizará en todos los niveles escolares, sin ningún tipo de afectación para los docentes contratados bajo el esquema de asignaturas.

Los contenidos que se abordan en cada Campo favorecen el aprendizaje y la construcción de hábitos intelectuales en los que las niñas, niños y adolescentes construyen una mirada crítica, desde diferentes perspectivas, frente a un fenómeno de la realidad.

¿Cómo se dividen los Campos Formativos?

  • Lenguajes
  • Saberes y Pensamiento Científico
  • Ética, Naturaleza y Sociedad
  • De lo Humano y lo Comunitario
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