¿Por qué todas las tarjetas de crédito son Visa o Mastercard? Te lo decimos

Tarjeta de crédito Visa o Mastercard
FB
TW
WA
Email
Telegram

 

En la actualidad, millones de personas en el país usan una tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard, sellos que se alojan en una sección del plástico.

Cifras del Banco de México señalan que al 2019,las instituciones bancarias y sociedades financieras de objeto múltiple reportaron al Banco de México un total de 26.3 millones de tarjetas emitidas para personas físicas.

Respecto a que el plástico sea Visa o Mastercard y contrario a lo que algunas personas piensan, estas marcas no son de bancos.

Estas marcas tienen que ver con redes globales que hacen posible que se efectúen pagos en diversos países a través de tarjetas de crédito o débito, indica el Grupo Financiero BBVA.

⇒LEER TAMBIÉN: Fraudes cibernéticos se han vuelto más sofisticados

Que pertenezcan a una u otra red,  te permite realizar compras en el extranjero sin tener que hacer un trámite adicional.

Por eso, ambas compañías resultan indispensables, ya que, en conjunto, tienen cobertura en más de 200 naciones.

Asimismo, protegen las operaciones que hagas con tu tarjeta y pueden darte beneficios como promociones especiales, asistencia en viajes internacionales e incluso seguros en ciertos servicios.

¿Qué significa que una tarjeta de crédito sea Visa o Mastercard?

Existen muchas compañías de tarjetas de crédito en el mundo, pero Visa y Mastercard son las dos marcas de tarjetas de crédito más ampliamente utilizadas y aceptadas en todo el mundo.

Hay varias razones por las cuales esto es así:

  • Red de aceptación: Tanto Visa como Mastercard tienen una amplia red de aceptación en todo el mundo. Esto significa que los comerciantes en todo el mundo están más dispuestos a aceptar estas tarjetas de crédito debido a su alcance global y su popularidad.
  • Comisiones más bajas: Visa y Mastercard ofrecen tarifas de intercambio más bajas a los comerciantes que otras compañías de tarjetas de crédito. Esto significa que los comerciantes pueden ahorrar dinero al aceptar estas tarjetas de crédito en lugar de otras opciones.
  • Seguridad: Tanto Visa como Mastercard son marcas conocidas y confiables en el mundo de las tarjetas de crédito. Como resultado, los consumidores se sienten más seguros al utilizar estas tarjetas de crédito en comparación con otras marcas menos conocidas.
  • Servicios adicionales: Ambas marcas ofrecen una amplia gama de servicios adicionales, como programas de recompensas, protección contra fraude y seguro de viaje. Estos servicios adicionales son atractivos para los consumidores y pueden ser un factor importante a la hora de elegir una tarjeta de crédito.

Es decir, la aceptación global, las tarifas de intercambio más bajas, la seguridad y los servicios adicionales son algunas de las razones por las cuales Visa y Mastercard son las marcas de tarjetas de crédito más populares y ampliamente utilizadas en todo el mundo.

Principales diferencias entre las tarjetas Visa y Mastercard

A pesar de que las dos redes tienen diversas similitudes y cuentan con múltiples ventajas. También se distinguen por ciertas características.

A continuación te señalamos las más importantes:

Visa

  • Es aceptada en más de 30 millones de comercios , ubicados en más de 170 países.
  • Puedes usarla en más de 2.1 millones de cajeros automáticos alrededor del mundo.
  • La tarjeta cuenta con una contraseña que se debe usar en cada compra.

Mastercard

  • Se acepta en 24 millones de negocios de 210 países.
  • Opera en cerca de un millón de cajeros automáticos.
  • Es necesario introducir un NIP en cada transacción.

¿Cuál de las dos redes es la mejor?

La realidad es que tanto Visa como Mastercard ofrecen una protección sólida.

Por ello, para elegir alguna de las dos redes, es importante que revises las promociones y los convenios que tiene cada una para que selecciones la más adecuada para ti.

BBVA aconseja que la mejor opción dependerá mucho de tu estilo de vida, sitios que frecuentas, si viajas de forma internacional y a qué lugares, y tiendas favoritas, para ver a qué tipo de descuentos puedes acceder con cada opción.

¿Existen otras redes que no sean Visa o Mastercard?

Sí. En México Visa y Mastercard no son las únicas redes globales para hacer pagos con tarjeta.

Tal es el caso de American Express, quien además de emitir tarjetas también posee su propia red de procesamiento.

Es importante que sepas que cada una de estas redes globales garantizan que como cliente de un banco, puedas utilizar tu tarjeta fuera de México.

Y en estricto sentido los bancos podrían prescindir de ellas para las operaciones que ocurren dentro del territorio mexicano.

De hecho, en una iniciativa para evitar pagar a Visa y Mastercard por las transacciones que ocurren dentro del país, los bancos crearon la red Carnet en la década de los 70.

Sin embargo, en la actualidad existen pocos productos afiliados a esta marca, destacando que no es una marca aceptada fuera del territorio nacional.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX