CDMX busca prohibir las corridas de toros

CDMX busca prohibir corridas de toros
FB
TW
WA
Email
Telegram

En el Congreso de la Ciudad de México, se desarrolló el foro “No a las corridas de toros”.

El objetivo fue escuchar las opiniones de expertos en el tema, integrantes de la sociedad civil y de la ciudadanía en general, en cuanto a la prohibición de la fiesta brava.

Diego Orlando Garrido López, legislador del PAN y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, indicó que el próximo 18 de abril se recibirá a los pro taurinos.

Esto con el propósito de estudiar “todas las aristas de la reforma”, para dictaminar la iniciativa ciudadana denominada “No a las corridas de toros en Ciudad de México”, que cuenta con el respaldo de 15 mil 546 firmas.

El legislador comentó que en el análisis se considerarán tres opciones:

  1. La prohibición
  2. La continuación de las corridas
  3. O que continúe la fiesta brava, pero sin que se mate o torture al toro

En este sentido, dijo que es necesario conocer la postura de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Garrido lópez señaló que  los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración Pública Local serán quienes tendrán que determinar qué es lo mejor.

⇒LEER TAMBIÉN: Animales en peligro de extinción en México

Pensando en la actividad económica capitalina, para las familias que viven de la tauromaquia, para los animales y para la ciudadanía.

Tras señalar que en el tema de maltrato animal existen posturas irreconciliables, la diputada del PAN,  Ana Jocelyn Villagrán Villasana, planteó escuchar la voz de todos los involucrados.

Buscando lograr la transformación del modelo de negocio existente, hasta alcanzar el objetivo de tener una ciudad con puntos medios.

Asimismo, afirmó que en la capital del país el maltrato animal no es una prioridad en términos de ejecución de políticas públicas y tampoco en la orientación de presupuestos.

Corridas de Toros dejan derrama de 30 MDP

La derrama económica que genera una corrida de toros es de 15.5 millones de pesos e indirectamente hay una derrama de 14.5 millones de pesos.

Lo anterior lo señaló, Christian Roberto Ceja Rangel, Jefe de Unidad Departamental de Análisis y Seguimiento de la Economía de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Añadiendo que se generan 475 empleos directos y cerca de ocho mil 300 empleos indirectos.

José María Férez Gil, coordinador Antitauromaquia Animal Héroe, aseguró que no hay un punto medio en relación a permitir las corridas de toros sin matar al toro.

Señalando que en Portugal se implantó la medida y se les elimina en los chiqueros, además que se les somete a mucho estrés antes de salir al ruedo.

También indicó que actualmente en Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora ya están prohibidas las corridas.

Por su parte, Diana Nicté-Ha Sansores Ramírez, integrante de Defensa Animal Colectivo por un México sin Violencia de Cualquier Índole y a Cualquier Especie Animal, afirmó que en 25 años sólo dos años han sido productivos, es decir, no es un negocio rentable y menos cuando una corrida de toros lo que hace es normalizar la violencia.

¿Arte o maltrato animal?

Claudia Edwars centró su participación en el enfoque médico del sufrimiento animal.

Al respecto dijo que diversos estudios científicos dan cuenta de que las sensaciones de sed, fatiga, miedo, ansiedad, asfixia, pánico, entre otras.

Traen dolor y sufrimiento a los seres sintientes, por lo que solicitó un estricto rigor científico en el proceso de dictaminación de la iniciativa.

E tanto Misael Andrés Baena Álvarez, gerente general de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C., comentó que para estudiar las iniciativas se realizó una reunión a nivel nacional de expertos en la materia.

Señalando que se requiere realizar el análisis con un enfoque relacionado con el bienestar animal, y generar propuestas que profundicen en la actividad taurina evitando la prohibición.

Así como promover la modificación de prácticas que contravengan la salud de los animales durante el espectáculo.

La integrante del Colegio de Profesionales en Medicina y Zootecnia de la Ciudad de México, Karla Aranxa Luévanos Maya, detalló que la evidencia científica sobre el dolor en bovinos productores de leche y de carne, aplica también a los toros de lidia, pues son de la misma especie.

Asimismo, explicó los cambios fisiológicos a que son sometidos los animales al responder al entorno generado en el espectáculo y los daños infringidos por los toreros.

En su intervención, la abogada Pro Animal, Ana María Rodríguez Sánchez dijo que México no está aislado.

Ha firmado convenios y tratados, por lo cual tiene obligaciones internacionales y “todo lo que se pacta debe cumplirse”; en este sentido, expresó que en la Constitución federal se tiene establecido el derecho humano a un medio ambiente sano, y es aquí donde el Estado tiene la obligación de promover y proteger a los animales, sin excepción hacia los animales de lidia.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX