¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal y por qué la pide la app de tu banco?

Constancia de Situación Fiscal solicitada por apps bancarias
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La Constancia de Situación Fiscal es un documento que sirve para saber si los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales y contiene información como datos de identidad, ubicación y características fiscales del contribuyente.

Por ello es que los empleadores suelen solicitarla con el objetivo de verificar la identidad del empleado, así como para corroborar que su registro cuente con los datos correspondientes como el RFC.

Asimismo, se encuentra la siguiente información:

  • Domicilio fiscal
  • Nombre completo de la persona física o moral
  • CURP
  • Régimen fiscal con el que estas dado de alta ante el SAT

Por esta razón es que resulta de suma importancia que cuentes con este documento para poder tributar de manera correcta y así evites multas o recargos.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuál es la vigencia de la constancia de situación fiscal? ¿Debo actualizarla si ya la entregué?

Con la Reforma Fiscal de 2022 del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se modificó la normatividad fiscal del país.

Dicha reforma estableció nuevos parámetros para todos los contribuyentes que se deben cumplir.

Entre los objetivos de estas modificaciones se encuentra:

  • Simplificar los trámites fiscales
  • Contribuir al crecimiento económico nacional
  • Combatir la evasión fiscal y los fraudes

Y es justo por estas razones que muchas aplicaciones bancarias y de servicios comenzaron una campaña de actualización de datos fiscales.

Por esta razón las apps bancarias piden tu Constancia de Situación Fiscal

Como ya se mencionó y con el propósito de cumplir con la Reforma Fiscal 2022, las instituciones bancarias que operan en México están solicitando la actualización de los datos fiscales de sus usuarios.

El principal objetivo de esta solicitud por parte de las autoridades tributarias es fiscalizar los ingresos, gastos y operaciones financieras de los contribuyentes.

Además de identificar a las personas que perciben ingresos y que no están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Por lo tanto, no pagan los impuestos correspondientes.

Por esta razón es que los bancos están pidiendo, a través de sus aplicaciones, confirmar RFC, domicilio, código postal, régimen fiscal, etc.

Algunos bancos acompañan la solicitud con un mensaje de advertencia que indica que la cuenta puede ser bloqueada si no se completa la información.

¿Y si no actualizo mis datos fiscales en la app de mi banco?

En caso de que decidas no actualizar tu información fiscal en las aplicaciones, estas no podrán emitir las facturas correspondientes.

El resultado de lo anterior es que no podrás hacer deducciones de gastos en tu declaración anual.

En el caso de las aplicaciones bancarias, los Bancos están facultados para bloquear la cuenta de los usuarios que no efectúen la actualización de sus datos.

¿Cómo puedo actualizar mi Constancia de Situación Fiscal?

Tus datos fiscales completos los puedes confirmar a través de tu Constancia de Situación Fiscal.

En caso de que aún no cuentes con este documento, lo puedes generar por medio del portal del SAT.

En ESTE ENLACE puedes acceder para poder tramitar tu Constancia de Situación Fiscal.

Es importante que para poder llevar a cabo este trámite, tengas a la mano tu RFC y contraseña.

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