Pilar Durán Hernández, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, indica que apagar el celular mientras dormimos y dejar de utilizar los dispositivos digitales antes de ir a la cama puede solucionar nuestros problemas de insomnio y ansiedad.
Abundando que estas afectaciones se multiplicaron a partir de la pandemia y el encierro.
Especialista en Neurobiología y Neurofisiología, Durán Hernández comentó que el exceso en el uso de dispositivos digitales y la adicción a las redes sociales han afectado seriamente la calidad del sueño y del descanso.
Esto ha generado también graves problemas en los procesos de aprendizaje de los jóvenes.
⇒LEER TAMBIÉN: Dispositivos electrónicos ¿Por qué no debes dejar que los usen menores de 5 años?
La académica agrega que en los últimos tres años, se han descuidado los ciclos del sueño y del dormir. Esto a raíz de los cambios en nuestra cotidianidad, afectando en gran medida la salud mental de la población y especialmente de los jóvenes.
El aislamiento causó una alteración muy fuerte en el estado de ánimo de las personas. Además de que en los hogares se presentaron de manera reiterada episodios de angustia, frustración y tristeza que, en muchas ocasiones, generaron trastornos de ansiedad, depresión.
“Ahora estamos viendo un efecto y alteraciones del sueño que antes no veíamos con nuestros estudiantes o nuestros propios hijos, quienes están muy metidos día y noche en las tabletas y el celular.”
¿Por qué los dispositivos electrónicos afectan el sueño?
La especialista de la UNAM indica que desde la neurofisiología se ha podido comprobar que los aparatos digitales emiten una gran cantidad de luz azul, que si bien es bondadosa durante el día para poder leer textos en las pantallas y para el descanso visual, durante la noche es lo peor que se puede encontrar para conciliar el sueño.
“Los teléfonos celulares o las tabletas están emitiendo permanentemente luz azul, lo que ocasiona que en la noche esos flashazos que emiten los dispositivos digitales impacten en los fotorreceptores que se encuentran en la retina de los ojos lo que termina por inhibir la secreción de la hormona de la melatonina, que es importantísima para el establecimiento del sueño, dando paso a un insomnio inducido”.
Durán Hernández insistió en que lo más terrible y preocupante es que las personas siguen usando los dispositivos digitales durante la noche o en periodos cercanos al dormir, cuando lo recomendable para poder tener un descanso aceptable es evitar cualquier tarea que active el sistema nervioso.
“Nos dormimos con el teléfono celular en la cabecera o a veces hasta debajo de la almohada. Hay que quitar el teléfono celular, apagarlo o sacarlo de nuestra habitación. Tenemos que aprender a que nuestro descanso es primordial y debemos respetar nuestro horario de actividades.”
Recomendaciones
La especialista enumeró algunas acciones y recomendaciones prácticas que pueden ayudar a mejorar la calidad del descanso al dormir. Se deben retomar algunos hábitos conocidos como higiene del sueño. Iniciando por identificar y retirar de las recámaras todo aparato u objeto luminoso, particularmente los dispositivos digitales como celulares, tabletas, computadoras, Xbox y aparatos de sonido; la recámara debe ser un lugar de descanso.
Es importante tener una rutina para ir propiciando hábitos, como:
Irse a dormir a la misma hora todos los días
Despertarse a la misma hora
Comer en horarios regulares
No consumir bebidas activadoras por lo menos una hora y media antes de dormir como café, chocolate, refrescos de cola y alcohol.