Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos y uno de ellos tiene relación con el Día Mundial del Agua.
Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que la humanidad se enfrenta día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz, la justicia y el agua, entre otros.
Para no dejar a nadie atrás, señala la ONU, es importante que se logre cumplir cada uno de estos objetivos para 2030.
Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son 17 y tiene como propósito transformar nuestro mundo.
El Objetivo 6 está dedicado al agua limpia y saneamiento.
Este objetivo de la ONU refiere que a pesar de que se ha conseguido progresar de manera sustancial a la hora de ampliar el acceso a agua potable y saneamiento, existen miles de millones de personas (principalmente en áreas rurales) que aún carecen de estos servicios básicos.
En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre.
Mientras que dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón.
Y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.
Covid-19 evidenció la importancia del agua y el saneamiento
La pandemia de la COVID-19 que causó estragos importantes en todo el mundo, puso de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades.
La higiene de manos salva vidas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus de la COVID-19.
Aún así, hay miles de millones de personas que carecen de acceso a agua salubre y saneamiento, y los fondos son insuficientes.
La disponibilidad y el acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH) es fundamental para luchar contra el virus y preservar la salud y el bienestar de millones de personas, advierte la ONU.
⇒LEER TAMBIÉN: Día Mundial del Agua ¿Por qué se celebra el 22 de marzo?
El virus de COVID-19 no desaparecerá sin acceso a agua salubre para las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad, de acuerdo con los expertos de Naciones Unidas.
Los efectos de dicho virus podrían llegar a ser considerablemente más graves sobre la población urbana pobre que vive en suburbios y que no tiene acceso a agua limpia.
Por esta razón, ONU-Hábitat está trabajando con asociados para facilitar el acceso a agua corriente y al lavado de manos en entornos informales.
En tanto, UNICEF está pidiendo de manera urgente que los fondos y la ayuda lleguen a más niñas y niños con instalaciones básicas de agua, saneamiento e higiene.
Especialmente a aquellos niños a los que se les corta el abastecimiento de agua salubre porque viven en áreas remotas, o en lugares donde el agua no se trata o está contaminada, o porque no tienen casa y viven en un suburbio o en la calle.
En respuesta al brote de la COVID-19, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está ajustando sus servicios WASH con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad.
Esto incluye un apoyo continuado a los países afectados, en riesgo, con poca capacidad o frágiles como para asegurar los servicios WASH y el control y prevención de las infecciones en los centros de salud.
Día Mundial del Agua. Metas del Objetivo 6 de agua limpia y saneamiento
- De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos
- En el año 2023, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre. Se debe prestar especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad
- Para 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial
- En el mismo lapso, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua
- De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda
- Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos
- Al 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización
- Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento